¡Seguimos celebrando el 140º aniversario!

Home / 140 aniversario / ¡Seguimos celebrando el 140º aniversario!

¡Seguimos celebrando el 140º aniversario!

Tras la Eucaristía de Acción de Gracias oficiada por el Arzobispo Cardenal don Carlos Osoro, seguimos con la celebración del 140 aniversario de la Fundación Sociedad Protectora de los Niños. En esta ocasión, asistimos a emocionantes testimonios en primera persona de misioneros y trabajadores de nuestros proyectos en África, Sudamérica y España, que nos contaron sus experiencias con niños y adolescentes en situaciones muy difíciles. Fue especialmente emotiva la historia de Annick, una joven cuyo afán de superación y perseverancia son un ejemplo a seguir, que nos animaba a luchar por nuestro futuro y a no rendirnos nunca.

A continuación, pudimos disfrutar de una interesante charla-coloquio sobre la familia y el menor en la sociedad del siglo XXI, donde se abordó la problemática actual sobre la crisis de valores que vivimos actualmente. Como señala Jaime Mayor Oreja, Presidente de la Fundación Valores y Sociedad: “Hemos sustituido los valores cristianos por el confort, incluso por la economía. Tenemos que recuperar el alma.” Margarita Bofarull RSCJ, Presidenta del Instituto Borja de Barcelona, apoya esta opinión, afirmando que “el materialismo está pasando por encima de la persona. Tenemos que humanizar la sociedad. Y el principal camino de humanización es el amor.

La proliferación de las redes sociales ha producido cambios en las relaciones humanas, e incluso en la maduración de las personas. Cada vez mantenemos más relaciones humanas, pero sin que eso promueva el desarrollo personal o las relaciones personales propiamente dichas. Es en este punto donde la familia cobra una importancia vital: la familia es la red social que nos está aguantando, nos acompaña en la enfermedad, en las malas situaciones, pero también con la que se comparten las mayores alegrías.

Jose María García Gómez, Director General de la Vivienda y Rehabilitación, coincide con don Jaime Mayor Oreja en que nos encontramos ante una crisis de valores, y añade que “la Fundación Sociedad Protectora de los Niños ayuda a poner esperanza y luz allá donde había un futuro negro.” El derecho a la vivienda no significa simplemente que los recursos públicos tengan que proporcionar una vivienda; se trata de remover los obstáculos que impiden que las familias puedan acceder a ella. De ahí la importancia de convertir la vivienda en algo más esencial: un hogar. En palabras de don Jose María García Gómez: “No sólo es necesario tener una vivienda, sino darle los matices que necesita para hacer de la misma un hogar, un nido donde generar oportunidades para todos nosotros.”

Ignacio García Juliá, Presidente del Foro de la Familia, resalta también la importancia de la educación para el desarrollo personal de los menores, pues la educación en valores como la generosidad, la verdadera belleza, es lo que ayuda a los niños a identificar lo que es importante, lo que merece la pena y el respeto hacia los demás.

Tras la charla-coloquio, ameniza la velada el ballet Alicia Corporán con un hermoso espectáculo, “La metamorfosis de las mariposas”. Una bella metáfora del crecimiento y desarrollo humano, de cómo poco a poco un niño puede ir evolucionando y transformándose hasta la madurez.

El evento finaliza con la entrega de premios del concurso “Una mirada diferente a tu ciudad” en las tres categorías, fotografía, redacción literaria y pintura o dibujo. ¡Enhorabuena a los premiados y gracias a todos los que habéis participado con vuestra propuesta!

Desde la Fundación, sólo agradeceros a todos los que nos habéis acompañado en un evento tan interesante en este 140º aniversario de la Fundación Sociedad Protectora de los Niños, que seguiremos celebrando con muchos otros actos que tenemos preparados. ¡Muchas gracias y hasta la próxima!