Manitos Trabajando, CANAT (Piura, Perú)

Home / Cause / Manitos Trabajando, CANAT (Piura, Perú)

MANITOS TRABAJANDO DE CANAT, PIURA

Acogida a menores y adolescentes trabajadores de la calle que viven en ambientes de gran violencia.

El 23% de la población infantil (entre 5 y 17 años) en Piura, segunda ciudad más grande de Perú, está en doloroso riesgo de exclusión social debido a lo que se denomina trabajo infantil. Niños trabajadores, que debido a la tremenda situación familiar, son privados de su vida infantil, desarrollo afectivo y emocional, educativo, formativo y, lo que es más importante, su dignidad.

La Fundación Sociedad Protectora de los Niños, consciente de esta cruda realidad, desde 2012 entró en colaboración con la Fundación CANAT, jesuita, al objeto de paliar en lo posible esta situación y dignificar la vida de los menores a través de 2 proyectos.

Manitos Trabajando y Creciendo acoge a 75 menores y adolescentes, trabajadores de los mercados y vertederos para alimentarles, prevenir enfermedades, y sensibilizar en hábitos saludables, promover el desarrollo de sus capacidades y potencialidades tanto a los menores como a sus familias, tarea que se lleva a cabo a través de una propuesta formativa alternativa a la educación formal para el ejercicio pleno de su capacidad personal, productiva y ciudadana, comprometiendo al sector público y privado.

Manitos Jugando y Aprendiendo tiene como objetivo fomentar la capacidad lúdica de los más pequeños para que contribuya a su auto-conocimiento y a una convivencia saludable con su entorno. Apuesta principalmente por generar un proceso formativo a través de actividades recreativas para fortalecer su personalidad y mejorar las relaciones afectivas dentro y fuera de su familia. Está destinado a 100 niños que disfrutan de espacios concretos divididos en 4 grupos de actividad: rincones educativos, talleres artísticos, programa de deporte y estimulación temprana, a los que también asisten las madres.

Se realizan algunas actividades en el asentamiento Humano Mónica Zapata en las que participan familias y niños. Entre ellas:

  • Difusión del inicio del programa a través de carteles.
  • Con la campaña “Me Gusta Estudiar” se trabajó con las familias de 60 menores y adolescentes con la finalidad de comprometerles a participar en las actividades de la escuela.
  • Acompañamiento y refuerzo escolar con espacios de diálogo con las familias.
  • Seguimiento y acompañamiento a los niños para regularizar las inscripciones, motivar la asistencia, evitar los retrasos, promover hábitos saludables o para recordar y fijar los compromisos asumidos por las familias.
  • Actividades de integración y reconocimiento, talleres de deporte y habilidades artísticas.
  • Campaña de restitución de derechos, con la participación de algunas instituciones públicas como el Centro Emergencia Mujer (CEM), Unidad de Protección Tutelar (UPE) Seguro Integral de Salud (SIS), Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), Defensoría Municipal de Niños/as y Adolescentes (DEMUNA).
  • Campaña “Cuidado de la Comunidad”, trabajando la limpieza de los espacios internos y externos.

Descubre cómo juegan y aprenden en CANAT.

Contacto CANAT

grenteria@canatperu.com.pe
0051 73 320 416

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:00.

¿Te animas a ayudarnos en este proyecto? ¡Pulsa aquí y rellena el formulario para aportar tu granito de arena! 

Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram