Pequeños Hermanos de Santa Teresa de Haití

Home / Cause / Pequeños Hermanos de Santa Teresa de Haití

¡A por Haití!

La Fundación Sociedad Protectora de los Niños firma un convenio de colaboración con la Congregación de los Pequeños Hermanos de Santa Teresa en Haití

Los Pequeños Hermanos de Santa Teresa del Niño Jesús son la primera Congregación religiosa masculina de Haití. Fue fundada por el Reverendo Padre Luis Farnèse Louis-Charles el 11 de febrero de 1960 y reconocida en Roma el 10 de noviembre de 1993. El Padre fundador tenía como objetivo recuperar el valor perdido al trabajo de la tierra, basándose en tres conceptos fundamentales: tierra, campesinos y campesinado. La espiritualidad de esta Congregación es la de Santa Teresa del Niño Jesús, es decir, seguir a Jesús de Nazaret llevando la buena nueva a los pobres y a los campesinos, quienes cuidan de la tierra que alimenta y sirve como medio para edificar el Reino de Dios.

Haití es un país cuyos habitantes están privados severamente de sus necesidades básicas: alimentos, agua potable, instalaciones sanitarias adecuadas, salud, vivienda, educación e información (razones por las que es considerado el más pobre del continente americano). Fue arrasado por un terremoto el 12 de enero de 2010. En 2013 los Pequeños Hermanos de Haití contactaron con nuestra Fundación, cuyo Patronato, acordó transferir los beneficios del ballet musical benéfico “Caperucita Roja y el Bosque Mágico”, cuyo importe ascendió a 3.000€  y se destinó íntegramente a la construcción de una cantina escolar con objeto de intentar paliar las graves carencias alimentarias de los pequeños.


Cuatro años después, en enero de 2017, la Fundación suscribió su primer convenio con los Pequeños Hermanos de Santa Teresa del Niño Jesús en la Misión de Beauséjour: “Proyecto de acogida, manutención y asistencia al desarrollo integral de 130 menores”que se ha venido renovando anualmente. En 2019, se amplió para cubrir las necesidades de material escolar de 100 niños desprotegidos, abandonados, huérfanos o en riesgo de exclusión, con el objetivo de conseguir que estos menores alcancen un desarrollo integral en su personalidad mediante un itinerario formativo de integración social y educativa. Actualmente atienden más de 200 alumnos de primaria y secundaria.

La situación de los pequeños es verdaderamente crítica ya que sus padres carecen de la posibilidad de alimentarles adecuadamente y mucho menos de enviarles al colegio. En ocasiones y con grandes sacrificios, logran mandarles a la escuela, que abandonan a mitad del año escolar por falta de recursos. Otra fórmula que se observa con frecuencia, es que turnan a sus hijos para que vayan unos al colegio, mientras otros se quedan en casa a cuidar de sus hermanos mientras los padres trabajan, y al siguiente año escolar, asisten los hermanos que se quedaron en casa, y así sucesivamente.

La agricultura es la fuente principal de ingresos de estas familias. A veces sufren sequías extremas y otras, son azotados con inundaciones, razones por las que les resulta prácticamente imposible subsistir.

En el año 2021, a la pandemia por COVID-19 que asola al mundo entero, se le unió el terremoto padecido en el mes de agosto; el asesinato de su Presidente y una soterrada guerra civil que incrementa aún más si cabe, los males anteriormente reseñados.

Lee más sobre la educación en Beauséjour, Haití

Pequeños Hermanos de Santa Teresa del Niño Jesús

(509) 3672 8224 | (509) 3210 7726

¿Te animas a ayudarnos en este proyecto? ¡Pulsa aquí y rellena el formulario para aportar tu granito de arena! 

Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram