Proyecto “Centro de Acogida para niñas de la calle y comedor para niñas y niños desprotegidos”

Home / Cause / Proyecto “Centro de Acogida para niñas de la calle y comedor para niñas y niños desprotegidos”

PROYECTO CENTRO DE ACOGIDA PARA NIÑAS DE LA CALLE Y COMEDOR PARA NIÑAS Y NIÑOS DESPROTEGIDOS

Atención integral para “Niños y Jóvenes de la Calle”.

Tras la reunión mantenida entre el Obispo Emérito de Segovia D. Luis Gutiérrez, Presidente de la Fundación Promete de Guatemala y la Fundación Sociedad Protectora de los Niños, se acordó que esta última prestara atención alimentaria y sanitaria a 30 bebés de la Fundación Promete mediante la suscripción de un convenio anual renovable.

Se aprobó la propuesta por el Patronato, y se suscribió un convenio el 18 de julio de 2012 con vigencia hasta el 18 de julio de 2013. La Fundación Sociedad Protectora de los Niños destinaría, conforme a lo acordado, 5.000 € con la finalidad dar cobijo, alimentación, vestido y tratamiento higiénico-sanitario a 30 bebés.

A pesar de que la República de Guatemala tiene abundancia de recursos agrícolas y ganaderos dada la variedad de climas y altitudes, los gobiernos no logran erradicar carencias endémicas tales como la desigualdad de clases, la discriminación de la mujer, la discriminación racial, el machismo, el analfabetismo, la violencia, las enfermedades (más de 78.000 son portadores del Sida).

El Proyecto tiene como objetivo paliar la grave situación de abandono que padecen muchos niños, ya sea por emigración de los padres a otros países, generalmente a EE.UU., desintegración familiar o huida de los propios hijos del hogar a consecuencia de malos tratos, violencia intrafamiliar o degradación.

En la Ciudad de Puerto Barrios (60.000 habitantes), existe mucha prostitución y abundan las madres solteras que no pudiendo atender a sus hijos, los abandonan. Otros niños huyen de la familia a causa de los malos tratos, o por abusos de que son objeto, o porque carecen de lo más elemental. El Centro de acogida y el comedor tratan de paliar, aunque modestamente, ese problema humano. La edad de acogida de los niños es de 0 a 12 años. A partir de los 6 años los niños son escolarizados en colegios del entorno hasta concluir la enseñanza primaria e incluso secundaria si así lo desean.

El centro, está ubicado en la Ciudad de Puerto Barrios (Departamento de Izabal) de Guatemala. Está atendido por 6 Hermanas de la “Fraternidad Misionera” que realizan su función de forma altruista. Consta de 6 edificios y la finca tiene una extensión de 5 hectáreas dotada de agua potable, abundante arbolado, vegetación tropical y árboles frutales y tiene capacidad para acoger a 70 niños.

El Hogar La Asunción recibe los niños a través de la policía o del juez de menores hasta conseguir que sean acogidos en familias o adoptados y, en caso de no conseguirlo, los niños se mantienen en el centro.

Como personal de apoyo cuenta con 2 educadoras, 6 personas (cuidadoras, limpiadoras y cocineras). Además de la educación reglada (infantil y primaria) se atiende a la alimentación, vestido, atención higiénico-sanitaria y farmacológica, adquisición de pañales para los más pequeños, atención afectiva, estimulación, formación inicial cristiana y sacramentos.

En las proximidades del Hogar La Asunción funciona una escuela de madres dirigida a la formación humana, sanitaria y en valores de jóvenes para el matrimonio y a madres jóvenes solteras en la educación y cuidado de sus hijos, mediante charlas semanales.

 

 

Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram