Proyecto “Centro Residencial de Atención al Menor y su Familia” Santa María del Parral (Aravaca)

Home / Cause / Proyecto “Centro Residencial de Atención al Menor y su Familia” Santa María del Parral (Aravaca)

PROYECTO CENTRO RESIDENCIAL DE ATENCIÓN AL MENOR Y SU FAMILIA SANTA MARÍA DEL PARRAL (ARAVACA)

Acoge a un total de 30 familias mono-parentales, con hijos menores de 18 años, muy frágiles y vulnerables, carentes de vivienda, recursos y redes sociales de apoyo que se encuentran en situación de extrema necesidad.

En 1985, se suscribió un convenio entre la Fundación Sociedad Protectora de los Niños y Caritas Diocesana de Madrid en virtud del cual Caritas se hizo cargo de la gestión del Centro-Hogar. Los niños acogidos en régimen de internado se escolarizaban en centros escolares del entorno. La idea de asociar al menor con su familia dio lugar a la puesta en marcha de un Proyecto Piloto iniciado en el año 2000, que se materializó mediante la firma de un convenio el 5 de enero de 2001 con vigencia hasta el 5 de abril de 2016, mediante el cual la Fundación Sociedad Protectora de los Niños (FSPN) cedió a Caritas en comodato el uso de la finca, instalaciones y equipamientos para la gestión y dirección del proyecto. El total de familias beneficiarias del proyecto hasta el año 2013 incluido ha sido de 329. En 2013 ingresaron en el Centro 25 familias con 74 niños menores de 18 años, procedentes de diferentes Distritos de Madrid: Puente de Vallecas, Vallecas Villa, Moratalaz, Carabanchel, Villaverde, Fuencarral-El Pardo, Arganzuela, Ciudad Lineal, Barajas, Hortaleza, San Blas, Puerta de Toledo, Maravillas y Chamberí. Cada unidad familiar se aloja en uno de los 30 apartamentos disponibles siendo el período de estancia estimado de un año ampliable a dos.

Tiene por objeto fortalecer el desarrollo y protección de la persona, especialmente del menor, facilitando la convivencia familiar, generando vínculos y responsabilidades compartidas.

Existen zonas comunes para el trabajo socio-educativo de los grupos. Los menores acuden a los centros escolares de la zona y las madres participan en actividades sociales y educativas. El eje central de acompañamiento a la familia lo constituye la intervención individual, grupal, familiar y comunitaria. La familia, al incorporarse al Centro, va a realizar un proceso de formación dividido en cuatro fases en las que se ofrecen actividades que faciliten y promuevan el fin último a conseguir: su autonomía.

Las familias atendidas en 2013 fueron: 2 en fase de valoración y 38 en fase de intervención de las cuales 19 provenían de la DGIFV4 y las otras 19 de Caritas. El tiempo medio de estancia fue de 2 años 9 meses y 3 días.

Centro residencial de atención al menor y su familia

A las mujeres se les ofrece la posibilidad de acudir a centros de capacitación laboral de Caritas, donde en función de su currículum y preferencias se les imparten cursos de formación que les permitan abordar con éxito las pruebas conducentes a conseguir el correspondiente certificado académico.

Para este Proyecto se reciben ayudas públicas y privadas. La mayor parte de las ayudas a familias beneficiadas ha sido en concepto de comedor escolar con un porcentaje del 92%, teniendo en cuenta que el Centro cuenta con servicio de ayuda escolar que lo incluye. Este porcentaje varía exclusivamente en función de que haya más o menos familias con menores en Educación Primaria. Por otra parte, el 39% de las familias han percibido ayudas para paliar necesidades básicas, ayudas al transporte y pago de vivienda.

– Ver información completa del proyecto en el boletín 16/17 –
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram