Proyecto de la “Casa Cuna” Escuela Infantil Santa María de Leuca

Home / Cause / Proyecto de la “Casa Cuna” Escuela Infantil Santa María de Leuca
66.67%

Donado: 66.67% / 22,763.00€

PROYECTO DE LA “CASA CUNA” ESCUELA INFANTIL SANTA MARÍA DE LEUCA

La Fundación proporciona atención, asistencia, educación y enseñanza a niños menores de 6 años en régimen de internado, en orden a la formación de su personalidad, desarrollo e integración social.

La Congregación de Santa María de Leuca, fue fundada en 1941 en Italia por Madre Elisa Martínez descendiente de españoles. La difícil situación económica que atraviesan, en muchos casos familias monoparentales, obliga a las madres a buscar trabajo lejos de sus hogares dejando a sus hijos en una situación de semi-abandono. Para paliar este problema, surge la idea de crear una “Casa-Cuna” que desarrolle un proyecto de acogida a los menores. Para ello era necesario contar con instalaciones adecuadas, equipamiento, medios materiales y personales.

El Centro atiende a más de 120 niños de 0 a 6 años de los que 40 están en régimen de internado.

La Fundación Sociedad Protectora de los Niños (FSPN), a tal fin, suscribió un convenio con la Congregación de Sta. Ma de Leuca de S. Lorenzo de El Escorial en mayo de 1972, vigente en la actualidad, en virtud del cual la Congregación se hizo cargo de la gestión de la “Casa-Cuna” a fin de atender, asistir, educar y enseñar a los niños tanto internos como externos, inmigrantes y/o locales, hasta finalizar el ciclo de educación infantil (6 años), en orden a la formación de su personalidad, desarrollo e integración social.

PERCEPCIÓN INTERNA

Las familias están muy contentas y agradecidas del trato y las ayudas recibidas, sobre todo aquellas familias cuyos niños han estado durante cinco años internos. Incluso algunas madres se entristecen por no poder continuar más años en el Centro donde sus hijos han aprendido a convivir la primera etapa de su vida y se han criado en un ambiente familiar, sereno y cariñoso.

Los niños acogidos son de familias muy necesitadas.

¯También las familias de los niños externos muestran su satisfacción por la atención que se les presta en una etapa tan importante para la vida de sus hijos y la suya propia que jamás olvidarán. Sería interesante para los pequeños evaluar la posibilidad de acercar los niños al nuevo Centro, antes de empezar “Educación Primaria” para que lo conozcan, se familiaricen y tomen contacto con él.

Durante el curso se desarrollan actividades, encuentros y estas donde participan activamente las familias. La Congregación y los niños se relacionan con los centros de enseñanza infantil del pueblo, participando en estas con otras Escuelas Infantiles, estas navideñas, Reyes, Carnaval etc. Con el Ayuntamiento mantienen también una buena relación permitiéndoles que 25 alumnos participen al curso de natación.

Otros Colegios del entorno de la Sierra y de Madrid, aportan ropa, y material escolar y de aseo para los niños internos.

50 aniversario Programa Casa Cuna

FIN DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Los niños de 6 años preparan una esta de Graduación al finalizar el Segundo Ciclo de Educación Infantil. Preparan una obra de teatro desarrollando las habilidades que han aprendido. La función en el año 2013 fue “MI MUNDO ES MÁGICO”, en la que participaron todos los niños, resultó muy grata y los padres mostraron gran satisfacción.

– Ver información completa del proyecto en el boletín 16/17 –