Proyecto Mentes Sanas. Atención Psicológica

Home / Cause / Proyecto Mentes Sanas. Atención Psicológica
60.00%

Donado: 60.00% / 15,000.00€

PROYECTO MENTES SANAS. ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Atención psicopedagógica a menores en situaciones conflictivas.

La Asociación “AVENTURA 2000”, a través de la Congregación de los Siervos de la Caridad (Padres Guanellianos), desarrolla el proyecto “Mentes Sanas” complementario del de Centro de Día D. Guanella para garantizar la atención psicológica a los menores carentes de recursos que necesitan complementar la recibida en la sanidad pública. Se realiza con la ayuda de la Fundación Sociedad Protectora de los Niños que colabora en el Proyecto desde 2011, manteniendo su apoyo en la actualidad.

Los objetivos del proyecto son:

  • Ofrecer una intervención psicológica especializada e individual a los niños y/o familias del Centro de Día Socioeducativo Don Guanella, Asociación Aventura 2000 con problemas psicológicos.
  • Dotar a los niños y a sus familias, de estrategias que les permitan afrontar situaciones difíciles.
  • Realizar tratamientos específicos, con profesionales de la psicología clínica, que permitan una intervención rápida y eficaz aumentando su calidad de vida.
  • Asesorar a los educadores del Centro sobre pautas educativas a seguir.

INFORMACIÓN ECONÓMICA

El trabajo que se realiza con los menores en el Centro de Día y en “Mentes Sanas” es reconocido por todos. Suele haber más participación activa de las familias de niños pequeños que entre las de adolescentes y jóvenes ya que son ellos mismos quienes se responsabilizan de las terapias. La participación e implicación de las familias es garantía de éxito.

“Mentes Sanas” trabaja con el Centro de Día D. Guanella coordinándose con los centros educativos, trabajadores sociales, educadores sociales, etc., con el Centro de Salud Mental del Distrito (psiquiatra y psicóloga) al que acuden muchos de los menores y con el Centro de Estudios Psicológicos. Con todos existe un acuerdo de colaboración al igual que con la Facultad de Psicología de la Universidad Camilo José Cela.

“Mentes Sanas” consigue mejorar el núcleo personal y ayuda a prevenir aquellos problemas psiquiátricos cronificados que supongan una limitación en sus vidas. Acompaña a los menores incluso después de recibir el alta, vigilando posibles recaídas a lo largo de su permanencia en Aventura 2000.

El boca a boca es la mejor publicidad. Se ha conseguido que no sea un estigma acudir al psicólogo. Para los casos nuevos es importante ver cómo hay compañeros satisfechos de su participación en las terapias psicológicas que las recomiendan. Los que participan en “Mentes Sanas” tienen una actitud positiva y valoran el proyecto como muy beneficioso para ellos y sus familias.

– Ver información completa del proyecto en el boletín 16/17 –