Proyectos “Centro de Día Murialdo en el barrio de SAN BLAS (Madrid) y en el municipio de GETAFE (Madrid)”

Home / Cause / Proyectos “Centro de Día Murialdo en el barrio de SAN BLAS (Madrid) y en el municipio de GETAFE (Madrid)”

PROYECTOS CENTRO DE DIA MURIALDO EN SAN BLAS Y GETAFE (MADRID)

Impulso de una acción pastoral, social e integral de la infancia y juventud “más necesitada y desfavorecida” frente a situaciones de marginación y “alto riesgo”, en el barrio de San Blas de Madrid y en Getafe.

La entidad responsable del proyecto es la Asociación Murialdo inspirada en el carisma de S. Leonardo, fundador de la Congregación de S. José que realiza el proyecto a través de la Asociación Murialdo-Madrid. Desarrollan el proyecto Centro de Día en el barrio de San Blas, y en el municipio de Getafe. Ambos se iniciaron en el año 2001 con el apoyo de la Fundación Sociedad Protectora de los Niños (FSPN), suscribiéndose sendos convenios en el año 2006, ambos vigentes en la actualidad.

Pretenden una acción integral en la atención a menores en grave riesgo social que por graves disfunciones familiares, desarraigo, inmigración o cualquier otro motivo socio educativo se encuentren en situación de desventaja social cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los menores de la zona.

Se plantea una actividad en la que se inter-conexionan acciones culturales, educativas, deportivas, de ocio y tiempo libre y sociales, tanto personales, como familiares.

El carácter integral de las acciones a desarrollar oferta a las familias formación e implicación en las distintas actividades de sus hijos.

PERCEPCIÓN INTERNA

a) Aspectos de más éxito del proyecto y posibles causas.

El éxito de esta acción radica principalmente en la alta participación de los niños, así como su continuidad en el proyecto, unida a los resultados obtenidos a nivel académico y de comportamiento de los menores, basado en la cercanía de la acción a través de su implantación en el corazón del barrio, la implicación de voluntarios de la zona con su dedicación y fidelidad y el trabajo del equipo que ha logrado maximizar su eficacia.

b) Aspectos con los que no se está aceptablemente satisfecho y posibles causas.

El objetivo es que accedan al centro los menores con más dificultades del barrio, tanto a nivel económico como social, evitando que haya familias que por falta de información u oportunidad no puedan o sepan cómo enviar a sus hijos, primando especialísimamente a estos niños respecto a otros que estando en situaciones difíciles no sufran carencias tan extremas como las que se están detectando en los últimos dos años como resultado de la coyuntura económica y social.

c) Factores que influyen en el compromiso de los monitores.

El trabajo de grupo realizado con los monitores es uno de los factores determinantes de su compromiso con el proyecto ya que les aporta herramientas y apoyo en su trabajo unido al espíritu o ideario del Centro que respalda todas las actividades y la implicación de la entidad y de sus miembros al proyecto. En muchos casos se trata de jóvenes que llevan participando en las actividades como usuarios desde la infancia y con los que llegado el momento se realiza un trabajo importante para ofrecer vías de continuidad en la entidad a través de la formación como premonitores inicialmente y monitores posteriormente.

d) Actitud de los niños.

Los niños y sus familias se muestran en todo momento contentos y participativos. En las encuestas de medición de satisfacción anual a los usuarios los resultados son siempre muy positivos y la continuidad de los mismos niños a lo largo de varios cursos garantizan la confianza depositada por las familias en la labor.

e) Áreas o iniciativas que sería bueno abordar.

Aunque ya se realiza un trabajo de intervención familiar, cada vez se detectan más caso en los que la intervención psicológica o terapéutica con los menores sería precisa. Esta es el área que se convierte en objetivo a medio o largo plazo a alcanzar.

ENTORNO

1. Reconocimiento por el entorno de la labor del proyecto.

Cada año se solicita a las diferentes entidades, instituciones o grupos de interés con los que se colabora que manifiesten por escrito su percepción de la labor efectuada y su incidencia. A lo largo de 2013 fueron más de 20 las entidades que suscribieron dichos documentos.

2. Apoyo que recibe el proyecto directamente del entorno familiar de los niños.

Las familias expresan habitualmente su apoyo, conformidad y satisfacción con las actividades realizadas.

3. Participación de las familias en las actividades del proyecto o de otros proyectos del centro.

Las familias participan activamente con el proyecto en reuniones de grupos de padres, entrevistas y escuela de padres y en la preparación de actividades tales como talleres específicos o salidas del Centro para visitas culturales, excursiones, etc.

4. Relaciones del proyecto con centros del entorno (colegios, entidades deportivas, etc.) y autoridades públicas.

Es constante la colaboración con colegios de la zona, de cara al seguimiento de los menores.

En el Centro de Día de S. Blas es constante la colaboración con colegios de la zona, de cara al seguimiento de los menores.

A lo largo de 2013 en S. Blas se ha contado con dos premonitores que se espera pasen a ser monitores a lo largo del cursos 2014-2015.

En Getafe por el contrario no han contado con premonitores en 2013, si bien se espera que en 2014 se produzca alguna incorporación.

En Getafe, el Centro utiliza cotidianamente las instalaciones deportivas del próximo CEIP San José, las pistas deportivas municipales y de la Universidad Carlos III (Campus de Getafe), beneficiándose de descuentos especiales en el acceso a piscinas municipales para actividades de verano.

Es constante la colaboración con los colegios e institutos de la zona de cara al seguimiento de los menores participantes. En este sentido el Ayuntamiento de Getafe, especialmente a través de su Delegación de Servicios Sociales y de la de Deportes que prestan apoyo regular al proyecto.

5. Posibles conflictos ideológico-culturales con el entorno.

No se han producido conflictos ideológicos y/o culturales con el entorno en ninguno de los 2 Centros de Día.

– Ver información completa del proyecto en el boletín 16/17 –
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram