Escuela Infantil Santa María de Leuca

Home / blog / Escuela Infantil Santa María de Leuca

Proyecto Escuela Infantil Santa María de Leuca (El Escorial)

Este proyecto precioso nació en 1966 con el fin de ayudar a los padres que debían emigrar fuera de España y no podían llevarse consigo a sus hijos. En Italia existía una Congregación Religiosa que cuidaba a niños de madres solteras y cuatro hermanas de esta congregación se trasladaron a España, más concretamente a San Lorenzo del Escorial y se asentaron en una vivienda que se llamaba Santa María del Parral, que tenía capacidad para 30 niños.  Con el tiempo el incremento de niños hizo que las hermanas obtuvieran un terreno contiguo y así nació la Casa Cuna, hoy Escuela Infantil Santa María de Leuca.  En la actualidad acuden niños de diferentes zonas del pueblo y de otras localidades, además de hijos de madres solteras y de inmigrantes.  Desde 1972, la Fundación Sociedad Protectora de los Niños cubre las necesidades básicas de los menores internos con su aportación mensual.

El centro, que está atendido por 28 jóvenes religiosas procedentes en su mayoría de Italia, India y Filipinas, asiste a más de 130 niños de 0 a 6 años, 50 aproximadamente en régimen de internado.  Éste último, de carácter benéfico-social, atiende a niños en riesgo de exclusión social o con problemas familiares, muchos de ellos hijos de inmigrantes o madres solteras con problemas familiares.  En el centro se lleva a cabo, tanto con los niños como con sus familias, una labor educativa, asistencial y social de extraordinario valor.  Es sin duda, por su carácter abierto, acogedor e integrador un modelo de integración social que se proyecta en el entorno.

En 2016 la Congregación tuvo doble motivo de celebración: su 75 aniversario acompañando a los más vulnerables y necesitados y los 50 años de presencia en San Lorenzo del Escorial, trabajo del que se sienten muy orgullosas.

Dejemos que la máxima evangélica nos inspire como lo hace a ellas: “Lo que hicisteis a estos pequeños conmigo lo hicisteis.” Mt. 25,40. y colaboremos con este proyecto.

Showing 7 comments
  • Sara Aznar de Lamo
    reply

    Buenos dias,
    Me gustaría saber si recogen ropa de niña de 9. A 10 años en buenas condiciones.
    Y libros para niños.
    Un saludo y muchas gracias.

  • Margarita Pérez
    reply

    Mi hijo lo adopte alli, me gusstaria poder hacerles una donación de un terreno rústico en un pueblo toledo. Mi nombre es Margarita Pérez. 91 7384959 650737421

    • Fundación Sociedad Protectora de los Niños
      reply

      ¡Hola Margarita! ¡Muchísimas gracias! No ponemos en contacto contigo ya mismo!! 🙂

  • Anónimo
    reply

    Antes se llamaba Nuestra Señora de Lourdes. Imagino que por alguna razon tb cambiaron el nombre de la calle que era Sarmiento de Bengoa Nuestra Señora de Parral era el de chicos pase alli 5 años entonces las monjas la mayoria eran italinas y asi nos conocian en el Escorial era un edificio precioso y lo reformaron para hacer casa cuna. Si alguien lo lee por favor decirme algo me gustaria encontrar compañeras recuerdo a Sor Tomasina

    • Fundación Sociedad Protectora de los Niños
      reply

      Hola! Efectivamente Sor Tomasina sigue aquí con nosotros, si quieres ponerte en contacto con el proyecto puedes hacerlo por teléfono en el 918901662 o directamente en el centro Calle Infantes, 28 San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

  • María luz
    reply

    Hola! Me llamo Mariluz y quiero saber si necesitan voluntarias.??
    En su casa cuna del Escorial. Muchas geacuas

    • Fundación Sociedad Protectora de los Niños
      reply

      Hola Mariluz! Muchas gracias por interesarte en el proyecto. Para voluntariado, por favor, ponte en contacto con las hermanas en este teléfono 918901662.

Deja un comentario