II Encuentro-Coloquio sobre la Infancia en el Siglo XXI

Home / 140 aniversario / II Encuentro-Coloquio sobre la Infancia en el Siglo XXI

II Encuentro-Coloquio sobre la Infancia en el Siglo XXI

El pasado mes de noviembre organizamos un encuentro-coloquio sobre la Infancia en el siglo XXI con motivo de nuestro 140 aniversario, un evento en el que pudimos presenciar interesantes charlas sobre la infancia, la familia y la sociedad actual. En primer lugar pudimos escuchar varios testimonios de personas que trabajan en distintas organizaciones con las que colabora la Fundación. Destaca la historia de Alba Salcedo, una chica que empezó como una niña que asistía al centro de día don Guanella para más tarde convertirse ella en educadora. Y es que el vínculo que consiguen crear con los niños en este centro es muy fuerte, pues es una pequeña familia y un hogar donde cuidan unos a otros.

Otro testimonio de interés es del Padre Somasco Jose Luis Montes, el Provincial que acaba de regresar de las Misiones que tienen en Mozambique: Maputo y Beira. Nos cuenta cómo empiezan de misión en Mozambique y cuando todo va bien y está en marcha, se dan cuenta de que en la ciudad de al lado, Beira, hay muchos niños en la calle. Así es como empiezan a plantearse la creación de una escuela-hogar en esta pequeña ciudad. Pusieron en marcha el proyecto y comenzaron a acoger chicos y proporcionarles formación para que pudieran labrarse un futuro. Una vez los niños crecían, ellos decidieron seguir apoyándolos y dándoles un hogar, y ahora algunos incluso tienen un título universitario y han empezado a trabajar.

Después de este pequeño coloquio y una maravillosa actuación de ballet, comenzó el encuentro sobre la Infancia en el Siglo XXI como tal, en el que contamos con la participación de D. Luis Hernández Vozmediano, Director de Cáritas Madrid, D. Ángel de Miguel Casas, Presidente del Consejo Escolar del Estado, D. Alberto Sanjuan Llorente, Director General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, y D. Alberto Bodegas Camarón, Subinspector Delegado de Participación Ciudadana.

En este coloquio salieron a la luz conceptos muy interesantes, como el hecho de que la pobreza se hereda, pues no es lo mismo que un niño nazca en una familia u otra. Por eso, dice D. Luis Hernández, es importante trabajar con los niños y las familias, porque un niño está siempre asociado a una familia. Además, se debe proporcionar apoyo preventivo para intentar romper este círculo de la pobreza. La Fundación apoya desde 1985 un proyecto de Cáritas que trabaja con niños de familias emigrantes cuyos padres se ven obligados a trabajar desde el extranjero, un proyecto que ha ido evolucionando hasta que hoy en día se trabaja con familias en situaciones de vulnerabilidad, normalmente monoparentales, para que vuelvan a incorporarse a la sociedad y puedan ser autónomos. Pero en el cuidado de las familias, no hay que olvidar que la Comunidad de Madrid también tiene una labor, pues las familias y sus valores son un objetivo prioritario, tal y como dice D. Alberto Sanjuan, considerando a niños y adolescentes como parte de las mismas.

D. Alberto Bodegas, Subinspector Delegado de Participación Ciudadana, nos da el punto de vista de una persona que está en el día a día real de los problemas de los jóvenes. Ellos se dedican a formar a los chicos sobre temas como droga, alcohol, violencia de género, adicción a nuevas tecnologías, acoso sexual, etc. Lo importante en este punto es concienciar y sensibilizar a los chicos sobre estos temas, que denuncien cuando tengan un problema y crear un entorno lo más limpio posible para ellos en cuanto a problemas de este tipo. De ahí que la prevención sea esencial para evitar futuros problemas, tanto desde la formación que reciben en los colegios como desde la  propia familia, que deben intentar hacer un esfuerzo para conocer las problemáticas a las que se pueden enfrentar los niños e intentar anticiparnos a ellas.

Y es que el mundo actual es muy diferente del de hace unos años, y los niños han ido cambiando con el entorno, asumiendo el entorno digital como parte de la vida. Sin embargo, según D. Ángel de Miguel Casas, los niños de antes y los niños de ahora son muy iguales y muy diferentes a la vez, pues en realidad el funcionamiento de su identidad personal es el mismo: hay que prevenirla y nunca abandonarla, ajustando el diseño educativo a las necesidades educativas y dándoles la oportunidad a todos los niños de aprender y de ser queridos para desarrollar sus talentos cada uno en el área que los tenga. La comunidad educativa tiene que estar atenta para descubrir y fomentar estas habilidades particulares de cada uno, facilitando el crecimiento de la propia persona.

Cerramos el evento con la entrega del Premio Dr. Tolosa-Latour, que fueron precedidos por una fantástica charla del nieto del doctor, Manuel Tolosa-Latour, que nos estuvo contando cómo el Dr. Tolosa-Latour tuvo una gran preocupación por la infancia ya en el siglo XIX. En esta época había una mala alimentación y una gran explotación infantil, lo que provocaba una alta tasa de mortalidad infantil. El doctor dedicó toda su vida a la infancia, a intentar poner al alcance de la gente información sobre distintas enfermedades y a mejorar la vida de los niños. Y en honor del Dr. Tolosa-Latour finalizamos otorgando el premio al Padre Teodoro García García por su amplia trayectoria de dedicación a la infancia como miembro de los Guanellianos acompañados del Cardenal Osoro, que nos hizo el honor de hacer entrega del premio.

Nuestra más sincera enhorabuena al Padre Teodoro García García por su increíble labor humanitaria.