Juega y aprende con CANAT

Home / Proyectos en América / Juega y aprende con CANAT

Juega y aprende con CANAT 

Desde CANAT, nuestro proyecto en Piura, Perú, intentan fomentar el juego en la infancia, procurando concienciar a las familias de la importancia de que los niños jueguen para desarrollar sus capacidades cognitivas, sociales, emocionales, psicológicas, físicas y motrices. Y es que el juego es esencial en la infancia por la multitud de beneficios que aporta, además de facilitar el aprendizaje a todos los niveles. Por eso hoy os traemos las instrucciones de un juego elaborado por CANAT para pasarlo genial en familia.

MATERIALES:

· Tablero de juego que puedes descargar para imprimir aquí. ¡También podéis hacer vuestro propio tablero!

· Tarjetas de juego que puedes descargar para imprimir aquí. ¡También podéis hacer vuestras propias tarjetas!

· Fichas de distintos colores o formas para que cada jugador pueda distinguir la suya.

· Un dado.

INSTRUCCIONES:

Lo primero es prepara un espacio para el juego e invitar a toda la familia a jugar. Una vez estéis todos reunidos, es importante compartir y recalcar el objetivo de jugar: disfrutar y divertirse jugando sin competencia ni conflictos. Para ello, estableceremos una normas de convivencia para jugar:

1. Respeto mi turno para jugar.

 2. Levanto la mano para comunicar algo, y lo hago con respeto a todos los participantes y guardando los turnos de palabra.

3. Limpio y recojo mi material al finalizar el juego.

El juego debe ser una fuente de diversión en familia, no un foco de enfados o problemas, por eso es esencial educar a los niños desde el respeto y la deportividad para que sean capaces de gestionar tanto las victorias como las derrotas de una forma sana y constructiva. Una vez ha quedado claro el objetivo y las normas, cada participante deberá elegir el color o forma de su ficha de juego.

Para determinar quién empieza el juego, tiramos el dado y empieza a jugar el que saque el número más alto. Por turnos, cada uno tira el dado y  avanza el número de casillas que indique el dado, teniendo en cuenta que:

· Si caes en el color amarillo, pasa el turno al siguiente jugador.

· Si caes en un color distinto al amarillo, el jugador de tu derecha cogerá la tarjeta del color correspondiente y te la leerá para que la respondas.

· Si caes en uno de los dibujos, sigue las instrucciones de Canita y Canito.

¡Gana el primero en llegar a la meta!

DESPUÉS DEL JUEGO:

Una vez terminado el juego, es muy constructivo evaluar y reflexionar sobre el momento en familia. Aquí os sugerimos algunas preguntas que podéis responder entre todos para ver qué os ha aportado este ratito jugando:

¿Qué aprendimos cada uno con este juego?

¿Cómo hicimos para conseguir el objetivo planteado?

¿Qué dificultades tuvimos durante el juego?

¿Qué debemos hacer para mejorar nuestro trabajo?

 

¡Esperamos que disfrutéis mucho en familia con este divertido juego de CANAT!

Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram