Apoyo a familias refugiadas
y apoyo al estudio, deporte y música en el Seminario Menor de Iaşi, Rumanía
El Convenio de Colaboración entre la Fundación Sociedad Protectora de los Niños y la Congregación de los Siervos de la Caridad, Padres Guanelianos, surge inicialmente para el proyecto de Apoyo al estudio, el deporte, la música y el tiempo libre de dos menores del Seminario Menor de Iaşi, en Rumanía, por un importe de 5.400 €. Estos chicos pertenecen a familias pobres de la zona rural próxima a la frontera con la República Moldava, y carecen de los recursos básicos.
Sin embargo, a raíz del estallido de la guerra de Ucrania, los Padres Guanelianos, conscientes la desgraciada situación que provocó la invasión y la enorme pérdida de vidas humanas y desolación en familias y menores, dispusieron con gran generosidad del Centro del Seminario Menor para acoger, de forma transitoria, a familias refugiadas con menores. Por supuesto, con todo lo que ello supone: traductores, espacios disponibles, atención psicológica, asistencial, educativa, formativa, sanitaria, cariño…
En ese momento, conocedora la Fundación de la situación y estando profundamente agradecidos de la total disponibilidad de los Padres Guanelianos de ayudar a las familias y menores desplazados, carentes de medios, tuvimos la voluntad de firmar un nuevo convenio de diera respuesta a estas necesidades.
Para apoyar la labor de la congregación, desde la FSPN decidimos hacernos cargo de los momentos tan duros y difíciles que están viviendo. Así, el 5 de abril de 2022, suscribimos un nuevo convenio de ayuda para la acogida temporal a familias de refugiados con menores a cargo, totalmente desprotegidas, que huyen de la guerra declarada por Rusia a Ucrania el 24 de febrero de 2022. Este apoyo a las familias refugiadas incluye: alojamiento, vestido, manutención, atención médica y psicológica, gestión de documentos, etc., por un importe de 5.000€.
El edificio de los Padres Guanelianos en Iaşi dispone de 6 habitaciones y salas comunes para los jóvenes, que necesitan acompañamiento y apoyo psicológico. La formación de estos jóvenes se acompaña de una formación humana completa, que incluye la cultura general, comportamiento, y también trabajo manual en el hogar y los terrenos circundantes.
Esta combinación es muy enriquecedora para la educación integral del cuerpo y la mente, ya que una educación puramente intelectual nunca es suficiente para un niño. Su personalidad quedaría seguramente formada de modo insuficiente, si no comprendiera una profunda vida de oración y la humildad de aceptar y cumplir bien los deberes prácticos. Por eso también es importante la fe de los jóvenes, que se construye a diario a través de la Santa Misa, el Rosario y la meditación personal.
Para los jóvenes es muy importante aprender que quienes viven en una familia, ya sea una comunidad grande o pequeña, deben asumir sus responsabilidades hacia los demás. Al mismo tiempo, deben también integrar su vida con la disciplina, que sirve como fundamento de la verdadera caridad hacia los demás. No siempre es fácil, y costará sacrificios y mortificación de la voluntad. En cualquier caso, al final, a través de la obediencia libre y un esfuerzo generoso, el niño siempre encontrará alegría y satisfacción.
Contacta con el Hogar de Acogida Juan Vaccari
info@misionesafricanas.org
637 565 922
Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00