CANAT: MANITOS TRABAJANDO Y JUGANDO
Proyecto de salud y ludotecas para menores de la zona rural de Piura, Perú
CANAT, Centro de Apoyo a Niños y Adolescentes Trabajadores, es una institución civil sin ánimo de lucro promovida por la Compañía de Jesús, que lleva más de 20 años trabajando con menores y sus familias de la zona rural de Piura en condiciones de extrema pobreza.
El 23% de la población infantil (entre 5 y 17 años) en Piura, segunda ciudad más grande de Perú, está en doloroso riesgo de exclusión social debido a lo que se denomina trabajo infantil. Niños trabajadores, que debido a la tremenda situación familiar, son privados de su vida infantil, desarrollo afectivo y emocional, educativo, formativo y, lo que es más importante, su dignidad.
Empezó como un pequeño proyecto para atender a niños que trabajaban en el mercado de Piura, y ha ido creciendo hasta convertirse en una alternativa educativa integral que ofrece diversas posibilidades a los menores y adolescentes para que puedan cumplir sus sueños de estudiar, formarse e insertarse en el mercado laboral. Atienden a menores y los acompañan en diversas etapas de formación para que puedan tener un espacio sano y seguro, de contención emocional y apoyo.
La Fundación Sociedad Protectora de los Niños, consciente de esta cruda realidad, entró en colaboración con la Fundación CANAT con el objetivo de paliar en lo posible esta situación y dignificar la vida de los menores a través de dos proyectos desde el 2012:
- Proyecto «Manitos Jugando y Aprendiendo»: De Ludoteca. Cuyo objetivo es fomentar la capacidad lúdica de los menores y adolescentes, que contribuya a su autoconocimiento y a una convivencia saludable con su entorno mediante un proceso formativo lúdico que ayude al fortalecimiento de su personalidad y a la mejora de las relaciones afectivas dentro y fuera de su familia. Está destinado a 100 niños que disfrutan de espacios concretos divididos en 4 grupos de actividad: rincones educativos, talleres artísticos, programa de deporte y estimulación temprana, a los que también asisten las madres.
- Proyecto para el fortalecimiento de la salud integral de niños y adolescentes de tres distritos de Piura provincia: De Salud. Cuyo objetivo es mejorar las posibilidades de crecimiento y desarrollo, físico y mental, de 150 menores y adolescentes a través de distintas actividades, como la distribución de alimentos, la atención psicológica y social de los menores y de sus familias y sesiones de desarrollo personal.
También se realizan algunas actividades en el asentamiento Humano Mónica Zapata en las que participan familias y niños. Entre ellas:
❤️🩹 Difusión del inicio del programa a través de carteles.
❤️🩹 Con la campaña «Me Gusta Estudiar» se trabajó con las familias de 60 menores y adolescentes con la finalidad de comprometerles a participar en las actividades de la escuela.
❤️🩹 Acompañamiento y refuerzo escolar con espacios de diálogo con las familias.
❤️🩹 Seguimiento y acompañamiento a los niños para regularizar las inscripciones, motivar la asistencia, evitar los retrasos, promover hábitos saludables o para recordar y fijar los compromisos asumidos por las familias.
❤️🩹 Actividades de integración y reconocimiento, talleres de deporte y habilidades artísticas.
❤️🩹 Campaña de restitución de derechos, con la participación de algunas instituciones públicas como el Centro Emergencia Mujer (CEM), Unidad de Protección Tutelar (UPE), Seguro Integral de Salud (SIS), Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) y Defensoría Municipal de Niños/as y Adolescentes (DEMUNA).
❤️🩹 Campaña «Cuidado de la Comunidad», trabajando la limpieza de los espacios internos y externos.
Contacta con Manitos CANAT
grenteria@canatperu.com.pe
0051 73 320 416
Horario: de lunes a viernes de 8:00 a 16:00