Hogar de Acogida Juan Vaccari

Home / Cause / Hogar de Acogida Juan Vaccari

HOGAR DE ACOGIDA JUAN VACCARI

Un hogar para niños refugiados y sus familias en Madrid.

El Hogar Juan Vaccari es un espacio de acogida integral, seguridad y cercano, destinado a familias de refugiados que llegan a España en situación de gran vulnerabilidad y estrés; es un oasis de tranquilidad que les permite afrontar el futuro con garantías tras abandonar su país de origen y llegar con un equipaje emocional de sufrimiento y dolor.

El proceso migratorio provoca que estas personas carezcan de una buena alimentación, salubridad, higiene, un hogar donde vivir y una escuela para estudiar. El Hogar Juan Vaccari da apoyo a las familias en todos los ámbitos posibles:

Salud: El primer paso es conseguir la tarjeta sanitaria para que las familias tengan acceso a la sanidad pública, tratamientos y medicinas correspondientes. En J. Vaccari se trabaja con ellos la prevención a través de talleres sobre el cuidado y atención al cuerpo; la alimentación adecuada; la prevención de enfermedades… También se realizan acompañamientos médicos y el seguimiento de los tratamientos prescritos.

Laboral: Con los mayores de edad se realizan proyectos personalizados. Se establecen objetivos a nivel formativo y laboral. Se hacen currículos y se simulan entrevistas para facilitar la inserción laboral.

Escolar:Se realizan proyectos educativos individualizados una vez que se establecen objetivos y se les proporciona apoyo escolar, en coordinación con tutores.

Jurídico:Debido a la cantidad de trámites necesarios para conseguir la inserción en la sociedad española, en J. Vaccari el personal jurídico especializado ayuda con el seguimiento de dichas diligencias, como solicitar la tarjeta roja de refugiado, acompañar a cursos para la nacionalidad, etc.

Familiar:J. Vaccari proporciona un espacio familiar para que las familias que lo habitan, se ayuden y colaboren entre sí. Así, se realizan actividades para mejorar la convivencia; se fomenta la participación y se disfrutan actividades sanas en común.

Para el funcionamiento del Hogar, se cuenta con voluntarios que ayudan a conseguir los objetivos perseguidos.

Gracias al apoyo económico que se les proporciona desde la Fundación Sociedad Protectora de los Niños, se pueden ofrecer actividades culturales y de ocio a los pequeños acogidos, además de ayudar a cubrir las necesidades básicas de las familias. Desde el inicio del proyecto en 2018, El Hogar J. Vaccari, se ha convertido en una entidad de referencia en la acogida de mujeres refugiadas acompañadas de menores de 4 años (han llegado con bebés), de tal modo que entidades como Cruz Roja, Cáritas de Madrid, Fundación Acogida…, les derivan casos de familias en situaciones de vulnerabilidad y sin hogar donde poder establecerse y vivir.

Una vez conseguida una cierta estabilidad, generalmente tras dos o tres años de estancia en el Hogar Juan Vaccari, pasan a pisos tutelados para que en el menor tiempo posible reinicien su vida de forma totalmente autónoma. En la actualidad hay ya dos familias que han conseguido este estado intermedio de autonomía familiar.

Descubre cómo vivieron en el Hogar Juan Vaccari la pandemia de la Covid-19

Contacto Hogar Juan Vaccari

direccion@hogarjuanvaccari.org
637 565 922
Horario de atención de lunes a viernes de 10:00 a 20:00.

¿Te animas a ayudarnos en este proyecto? ¡Pulsa aquí y rellena el formulario para aportar tu granito de arena! 

Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram