Proyecto Colegio Santa Lucía, Floridablanca (Colombia)

Home / Cause / Proyecto Colegio Santa Lucía, Floridablanca (Colombia)

PROYECTO COLEGIO SANTA LUCÍA, FLORIDABLANCA

Becas comedor para niños con necesidades educativas

El Colegio Santa Lucía, dirigido por los Padres Guanelianos desde 1999 y ubicado en Floridablanca (Colombia), surge con la finalidad de formar a menores y jóvenes con educación, dignidad y amor. Mediante una convivencia sana y armónica, fomentan valores éticos y sociales que enriquezcan el crecimiento humano en un entorno de vulnerabilidad y problemática social, consecuencia del alto grado de drogadicción, alcoholismo, desnutrición y pobreza extrema agravada por la existencia, entre otros factores, de familias desestructuradas.

En este contexto, la Fundación Sociedad Protectora de los Niños, atendiendo la llamada de apoyo del P. Raúl, siervo de la caridad guaneliano, recibida a finales del 2018, acordó atender los gastos de los niños mediante la suscripción de un convenio que cubriera las necesidades de alimentación y apoyo educativo para 50 de ellos. Algunos con necesidades específicas de aprendizaje, requieren atención personalizada y cualificada por las tardes pero carecen de recursos para abonar el almuerzo y el refuerzo pedagógico. Incluso, muchos de estos muchachos quedan solos en casa debido a que los padres salen a trabajar fuera de su casa durante todo el día.

El Centro, con capacidad para 300 estudiantes, tiene en la actualidad 270 alumnos que disponen de enseñanza reglada desde preescolar hasta el grado undécimo. Todos los muchachos del barrio de Bellavista se ven beneficiados, al asistir a este Centro, de un ambiente propicio para su desarrollo pedagógico;  disponer de espacios de sano ocio; apoyo escolar; atención personalizada en situaciones especiales; conocimiento de las herramientas digitales: TIC’s, y medios para favorecer la investigación.

Además de esta ayuda directa, la Fundación Sociedad Protectora de los Niños está intentando impulsar el proyecto denominado Sala Informática, que ayudará a fortalecer y mejorar los TIC’s, nueva forma de apoyo educativo para procesar la información y la comunicación que constituyen en el momento actual una herramienta imprescindible para la educación integral de los estudiantes. La pandemia ha puesto de manifiesto la imperiosa necesidad de conseguir implementar la referida aula informática.

El Colegio Santa Lucía, debido a la difícil situación que atraviesan las comunidades de Bellavista, Altos de Bellavista, Conjunto Panorama Bellavista, Escoflor y Santa Ana, están trabajando en pro de iniciativas que mejoren la calidad de vida de los niños y jóvenes. Actualmente cuentan con un grupo de gestión, formado por estudiantes del grado de undécimo, que crearon un primer portafolio en donde se presentan los servicios que se ofrecen así como y los beneficios que se obtienen al pertenecer a esta institución (primera fase del trabajo desarrollado durante los tres primeros meses). Posteriormente, investigaron entre las diversas empresas que tiene el país para clasificar las que pueden tener alguna implicación social (cuarto al sexto mes del año) y en estos momentos ya están contactando con las empresas clasificadas.

Colegio de Santa Lucía

raulrodriguezmx@hotmail.com
+57 619 2323 | 
+57 316 468 7807

¿Te animas a ayudarnos en este proyecto? ¡Pulsa aquí y rellena el formulario para aportar tu granito de arena! 

Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram