Proyecto de la “Casa Cuna” Escuela Infantil Santa María de Leuca

Home / Cause / Proyecto de la “Casa Cuna” Escuela Infantil Santa María de Leuca

PROYECTO DE LA “CASA CUNA” ESCUELA INFANTIL SANTA MARÍA DE LEUCA

La Fundación proporciona atención, asistencia, educación y enseñanza a niños menores de 6 años en régimen de internado, en orden a la formación de su personalidad, desarrollo e integración social.

Las Hijas de Santa María de Leuca son una Congregación religiosa, católica, fundada en 1941, cuyo carisma evangélico se fundamenta en el Evangelio de San Mateo “Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis” (Mt-25). Su objetivo es atender al cuidado de las personas más necesitadas en centros sociales, escuelas, hospitales, residencias, parroquias, entre otras.

Actualmente hay más de 600 religiosas en el mundo pertenecientes a dicha Congregación, ubicadas en 63 casas entre Europa, Asia y América. A España llegaron en el año 1966, procedentes de Italia y Asia, para trabajar en la Delegación Diocesana de Inmigrantes, con la finalidad de cubrir las necesidades básicas, la formación integral y el desarrollo humano de los menores en su origen hijos de emigrantes y, en la actualidad de inmigrantes.

En la escuela Infantil de San Lorenzo de El Escorial, ubicada en la Comunidad de Madrid, acogen a menores de 0 a 6 años en régimen de internado y también alumnos externos, sin distinción de raza, situación familiar, religión, sexo, etc., considerando lo anterior como un beneficio para la formación personal de los pequeños como individuos libres de prejuicios raciales o culturales.

Una vez que los pequeños cumplen 6 años tienen que dejar la escuela, pero las religiosas los canalizan de acuerdo con sus familias a otra entidad que les pueda acoger. Están convencidas de que la primera infancia es de suma importancia para el futuro desarrollo de los niños, porque todo lo que aprendan serán las bases de los valores que les acompañarán toda la vida.

Las Hermanas de Leuca intentan crear un entorno familiar, para que los pequeños se sientan como “en casa”, amados, seguros y protegidos, como una extensión de su hogar.

La escuela cuenta con un equipo docente. Las religiosas tienen titulación académica española, de acuerdo a la función que cada una desarrolla. Actualmente hay 44 niños en régimen de internado, todos ellos con necesidades afectivas, en situación de extrema vulnerabilidad y escasos recursos económicos.

En su mayoría provienen de familias monoparentales, generalmente con padre en paradero desconocido y, en consecuencia, la madre, que realiza también la función del padre, no puede atenderles debidamente, ya que dedica prácticamente todo el día a trabajar fuera del hogar. Al colegio también asisten niños que no tienen estas carencias, pequeños cuyas familias son perfectamente funcionales.

La Fundación Sociedad Protectora de los Niños atiende económicamente a 20 menores, siendo 16 internos y 4 externos. Comúnmente atienden hasta 120 menores durante un ciclo escolar.

Lee más sobre la visita de los voluntarios de la Fundación Telefónica a la Casa Cuna

Contacto con la Escuela de Santa María de Leuca:

cc.santamariadeleuca.sanlorenzo@educa.madrid.org
918 901 662
Horario de atención de lunes a viernes de 10:00 a 15:00.

¿Te animas a ayudarnos en este proyecto? ¡Pulsa aquí y rellena el formulario para aportar tu granito de arena! 

Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram