Proyecto del Centro Social Ascensión Sánchez, Guatemala

Home / Cause / Proyecto del Centro Social Ascensión Sánchez, Guatemala

PROYECTO DEL CENTRO SOCIAL ASCENSIÓN SÁNCHEZ, GUATEMALA

Mejorar la alimentación es clave para impulsar el rendimiento escolar de los menores en riesgo de desnutrición infantil.

La Barriada de Lo de Coy, en Mixco, Guatemala, es una extensa aldea donde viven familias en situación de vulnerabilidad debido a la imposibilidad de acceso a servicios básicos como vivienda propia, medicinas, e incluso alimento. Conforme la población crece aumentan las dificultades, pues los recursos son escasos y las familias carecen de los medios necesarios para cubrir siquiera las necesidades de los más pequeños de la casa.

En esta situación, la desnutrición infantil es uno de los grandes problemas, seguido del analfabetismo. Los menores normalmente no pueden asistir a la escuela porque deben atender a sus hermanos más pequeños mientras las madres trabajan, y los que tienen la posibilidad de asistir, tienen un rendimiento escaso debido a la mala alimentación y a la falta de nutrientes.

El número de alumnos por aula es muy elevado debido a la falta de escuelas en la zona, lo que dificulta el aprendizaje pese al esfuerzo de los profesores por atender a todos. A esto se le suma que muchos niños están desmotivados por aprender y descuidan el estudio, debido fundamentalmente a que las familias no exigen ni valoran la educación, lo que provoca que muchos tengan una formación escolar mínima: apenas pueden resolver operaciones matemáticas básicas y leen con mucha dificultad.

Por otro lado, muchos menores viven en familias desestructuradas, que sufrieron abandono paterno y en las que las madres se ven obligadas a trabajar para salir adelante con sus hijos. Esta circunstancia provoca el abandono escolar al no poder sus familias afrontar el gasto que supone la escolarización. Frecuentemente, las viviendas de estas familias son de una sola habitación con apenas lo necesario, e incluso algunas, ni siquiera disponen de agua.

El Centro Social Ascensión Sánchez pretende mejorar la situación de las familias que viven en esta zona poniendo a su disposición varios servicios que les ayuden a cubrir las necesidades básicas y favorecer el desarrollo pedagógico de los menores.

Las becas de comedor del Centro van dirigidas a niños en edad escolar para reforzar su alimentación a través del almuerzo, aportándoles los nutrientes necesarios para que puedan tener un adecuado rendimiento en la escuela y facilitándoles la asistencia a las aulas de apoyo, además de evitar que pasen mucho tiempo solos en casa con los peligros que ello conlleva.

Ante esta situación, la Fundación Sociedad Protectora de los Niños suscribió un acuerdo en 2019 que se ha seguido renovando y que actualmente cubre las necesidades de 45 niños.

Lee aquí las cartas de agradecimiento que nos mandaron las familias desde Guatemala.

¿Te animas a ayudarnos en este proyecto? ¡Pulsa aquí y rellena el formulario para aportar tu granito de arena! 

Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram