Proyecto “Intervención Escolar para Jóvenes en grave Riesgo Social con Comportamientos Absentistas entre 14 y 16 años”

Home / Cause / Proyecto “Intervención Escolar para Jóvenes en grave Riesgo Social con Comportamientos Absentistas entre 14 y 16 años”

PROYECTO INTERVENCIÓN ESCOLAR PARA JÓVENES EN GRAVE RIESGO SOCIAL CON COMPORTAMIENTOS ABSENTISTAS ENTRE 14-16 AÑOS

Programa de formación profesional alternativo y complementario al sistema educativo tradicional.

La Entidad responsable del proyecto es la Asociación Murialdo inspirada en el carisma de S. Leonardo, fundador de la Congregación de S. José que a través de la Asociación Murialdo-Madrid en el municipio de Getafe realiza el proyecto que se inició en el año 2006 en colaboración con la Fundación Sociedad Protectora de los Niños (FSPN) y permanece en la actualidad.

Su actividad lectiva fuera del horario escolar normalizado (horario de tarde), de lunes a viernes, consiste básicamente en la combinación de una hora y media de apoyo escolar específico e individualizado a las tareas escolares del menor y una hora y media de formación profesional específica básica en el área de Fontanería-Electricidad-Climatización.

Se pretende apoyar al joven para asegurar su permanencia y asistencia a clase ayudándole en las materias escolares mientras se le muestra una opción de formación profesional que pueda despertar su interés por continuar formándose en un oficio al mismo tiempo que refuerce sus aptitudes manuales y su percepción de que es “capaz” de conseguirlo.

Las actividades están a cargo de profesionales de la educación y laborales altamente experimentados en el trabajo con grupos de este tipo.

El programa se lleva a cabo exclusivamente con menores derivados directamente de los Centros Escolares y se observa un estricto seguimiento tanto de la asistencia como de los progresos del alumno. El objetivo es impedir el abandono escolar prematuro de los jóvenes.

En 2013, participaron de forma permanente y estable y finalizaron su formación 10 jóvenes de ambos sexos, de edades comprendidas entre 14 y 15 años, de los 15 que lo iniciaron. La actividad educativa está a cargo de un profesor de taller y un profesor de formación básica, remunerados ambos a tiempo parcial, con el apoyo de 1 voluntario.

Sería deseable disponer de mayor presupuesto para conseguir intervenciones más sistemáticas y duraderas en el tiempo contando con más personal. Esto permitiría mejorar y ampliar el equipamiento e introducir las nuevas tecnologías.

Los usuarios han mostrado en todo momento interés y un grado de participación muy elevado. En las encuestas de medición de satisfacción de los usuarios que se pasan cada curso los resultados son siempre muy positivos siendo especialmente apreciados ítems como la utilidad de los contenidos y la profesionalidad y cercanía del personal.

Cada año la Asociación solicita a sus colaboradores que remita por escrito el conocimiento, percepción y reconocimiento de la labor efectuada. En 2013 fueron más de 20 las entidades que firmaron dichos documentos.

Las familias expresan habitualmente su apoyo, conformidad y satisfacción con las actividades realizadas y con los efectos que las acciones tienen sobre los menores especialmente en lo relacionado con su continuidad escolar. No se da una participación directa de las familias en el proyecto más allá de la lógica participación en actividades de seguimiento de la evolución de los menores.

Los menores beneficiarios del proyecto son en un 80% derivados desde Centros Educativos de la zona con los que se mantiene una colaboración activa y cotidiana. Se observa que no se han producido conflictos con el entorno.

Se prepara un estudio sobre el impacto de estas acciones en la realidad de nuestros usuarios que esperamos arroje datos más pormenorizados en los próximos meses. La dificultad es que no se tienen unos efectos medibles, más allá de las referencias positivas que emiten los Centros Escolares.

– Ver información completa del proyecto en el boletín 16/17 –
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram