Proyecto Mentes Sanas. Atención Psicológica

Home / Cause / Proyecto Mentes Sanas. Atención Psicológica

PROYECTO MENTES SANAS. ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Atención psicopedagógica a menores en situaciones conflictivas en San Blas, Madrid.

La Congregación de los Siervos de la Caridad PP. Guanellianos, con ayuda de la Asociación “AVENTURA 2000”, desarrolla el proyecto denominado: Centro de Día D. Guanella. Forman parte del proyecto menores, adolescentes, jóvenes y sus familias del barrio de San Blas en Madrid, principalmente de la zona de Amposta, Arcos y Hellín, con un perfil de riesgo de exclusión social.

Tiene por finalidad del proyecto es la de motivar e impulsar la educación escolar hacia el éxito y su proyección académica y laboral ofreciendo un espacio de acompañamiento y desarrollo psicosocial; promoviendo hábitos saludables y previniendo y evitando conductas de riesgo,  implicando a las familias y ofreciéndoles recursos para la educación de sus hijos.

A dicho fin, se realizan las actividades siguientes:

  • Programa de éxito escolar, cuyo objetivo es conseguir que los niños y adolescentes encuentren en el proyecto el apoyo necesario de cara a adquirir las herramientas para el fomento del éxito escolar y desarrollen una actitud responsable con el estudio.
  • Programas de desarrollo psicosocial, el de prevención y salud e interioridad cuyo objetivo es lograr que los niños y adolescentes aprendan a relacionarse positivamente con otras personas y adquieran herramientas que mejoren su desarrollo social y emocional; conseguir que adquieran hábitos y herramientas para tener una vida más saludable; lograr que aprendan a superar la tendencia a pensar en uno mismo y que sientan la inquietud de adentrarse en la esencia de las cosas, ayudados por el Carisma Guaneliano que les acompaña e inspira.
  • Programa de ocio, que se trabaja principalmente los viernes y cuyo objetivo es conseguir que los menores del Centro de Día tengan un ocio adecuado y accesible a sus intereses y motivaciones. Se complementa con actividades de ocio urbano y de ocio en la naturaleza, acudiendo al pueblo de La Hiruela de forma regular. Son algunas de las actividades que más gustan, al poder salir la mayoría de las veces del barrio y conocer otros espacios.
  • Y la intervención del Centro de día no queda aquí, ya que cuenta con un Programa de familias cuyo objetivo es conseguir que las familias de los niños vivan Aventura 2000 y el Centro Don Guanella como un espacio complementario y de apoyo a la educación de sus hijos, con actividades de seguimiento familia y actividades de ocio inter-generacional.

Dentro del soporte que la Fundación Sociedad Protectora de los Niños ofrece al Centro de Día D. Guanella se engloba el Proyecto Mentes Sanas, que presta atención psicológica a los niños que lo necesiten, así como a algunas personas de las familias participantes en el proyecto. 

Se realizan también intervenciones familiares, destinadas a evaluar a los niños o motivar a iniciar un proceso terapéutico.

Otra actividad de este proyecto son los talleres de gestión emocional en situaciones de crisis, como está siendo la pandemia, con niños, con las familias y con el equipo educativo (personal contratado y voluntario).

Contacto Centro Don Guanella y Mentes Atención Psicológica

asociacion@aventura2000.org
913 132 207 | 634 538 886

Horario de atención de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30.

¿Te animas a ayudarnos en este proyecto? ¡Pulsa aquí y rellena el formulario para aportar tu granito de arena! 

Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram