Niños de la calle en El Congo

Home / Cause / Niños de la calle en El Congo

PROYECTO DE APOYO A LA INFANCIA EN EL CONGO

Atención integral para “Niños y Jóvenes de la Calle” en Kinshasha, El Congo.

Hablar de la capital de la República Democrática de El Congo, es hablar de miseria, inseguridad y abandono. Conocida hasta 1966 como Leopoldville, Kinshasa, es la ciudad que, a orillas del río Congo, ofrece a sus habitantes deambular en busca de alimentos,  aseo o simplemente pasear. Con más de 12 millones de habitantes, es una de las ciudades más pobladas del África subsahariana y ocupa el tercer lugar entre los países más pobres del mundo.

Los conflictos armados entre las etnias que habitan el país, hutus y tutsis (entre otras), duran años. La extracción y obtención de recursos naturales (carbón, coltán, piedras preciosas…) por parte de países desarrollados o limítrofes, la inseguridad, la miseria en la que viven, son reflejo de la situación de emergencia humanitaria y sanitaria en la que se encuentra el país. Es la ciudad del mundo donde más casos de ébola suceden.

En este contexto, los Siervos de la Caridad, PP. Guanelianos, desarrollan su actividad en favor de los innumerables Niños de la calle. Se trata de menores que víctimas de la violencia, “la brujería”, enfermedades, niños soldados o que, ante la miseria e imposibilidad de ser alimentados por sus familias, vagan por las calles abandonados a su suerte, en un país donde la esperanza de vida es inferior a los 60 años y en la que más de 3/4 de la población está por debajo del umbral de la pobreza, viviendo con menos de 1$ al día.

En el barrio de Matete, los PP. Guanelianos acogen en el centro Foyers Sainte Famille&Mama Africa a estos niños entre los 6 y los 15 años y les proporcionan un acompañamiento posterior. Se trata de una acogida integral, internado, alimentación, vestido, atención higiénico-sanitaria y psicológica, formación básica y profesional, con el fin último de conseguir su reunificación familiar.

Disponen de varios Centros de acogida en diferentes puntos de la ciudad: para niños de 6 a 12 años, Elikia; de 12 a 17, Esengo; para niñas de 6 a 18 años, Boboto; y niños de 6 a 15 Mama Africa. Asimismo, disponen de otro Centro abierto, Punto de Agua, al que los chavales pueden acudir a cualquier hora del día o de la noche a descansar y comer. 

Al mismo tiempo disponen de un Centro de atención sanitaria en Matete que atiende a enfermos de tuberculosis, paludismo, sida y traumatismos varios. Y mediante una unidad móvil, que transita desde las 19.00 h. hasta las 10.30 am. por las calles de Kinshasa, prestando asistencia sanitaria de primeros auxilios, escucha, búsqueda de soluciones a los problemas que plantean, envío al Centro Punto de Agua para el descanso nocturno, buscando la reinserción familiar, cuando hay alguna posibilidad.

El total de niños acogidos en el “Punto de Agua está en torno a 220 y son casi 3.000 los que al año acuden al centro durante el día. Con la unidad móvil atienden a unos 1.200 niños en atención sanitaria y alrededor de 1.700 en resolución de problemas. En el centro de formación profesional Limete, estudian 117 niños.

La Fundación Sociedad Protectora de los Niños inició la colaboración con este proyecto en el año 2007 proporcionando ayuda integral: acogida, alimentación, educación y atención sanitaria a estos “Niños de la calle.

Descubre más sobre las actividades de los Padres Guanellianos en El Congo aquí.

Contacto con los Padres Guanelianos en el Congo:

oseperkinshasa@gmail.com | musileonmbanga@gmail.com
+243 813 246 352 | +243 991 165 520

Horario de atención de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 y de 14:00 a 19:30

¿Te animas a ayudarnos en este proyecto? ¡Pulsa aquí y rellena el formulario para aportar tu granito de arena! 

Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram