Tewecado Santa María de Guadalupe

Home / Cause / Tewecado Santa María de Guadalupe

Tewecado Santa María de Guadalupe

Un hogar de acogida para niñas indígenas en Cerocahui, Chihuahua.

Los tarahumara o rarámuris son un pueblo indígena del estado de Chihuahua, en México. Rarámuri significa “corredores a pie” o “pies ligeros”, pues desde pequeños aprenden a correr, ya que es el medio de transporte más eficaz en la zona montañosa donde viven. Son conocidos por recorrer grandes distancias a pie, calzados con unas sandalias que fabrican a partir de neumáticos usados. Su religión es católica, aunque va mezclada con creencias ancestrales y cultos especiales a la naturaleza, la que aman y respetan profundamente.

Los Rarámuri o Tarahumaras, como la mayoría de los indígenas en América Latina, sufren tremendos abusos contra sus derechos humanos. Sus tierras, que por generaciones les han pertenecido, les son arrebatadas y poco pueden hacer para recuperarlas, muchas veces son ocupadas por grupos de narcotraficantes o grupos que, además de maltratarlos, les impiden continuar con su estilo de vida sencillo, condenándolos a la miseria y a la muerte. Según National Geographic, la tala ilegal y la producción de drogas van en aumento, y la Sierra Tarahumara forma parte del Triángulo Dorado, comprendido por los Estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa, donde se cultiva la mayoría de las drogas con las que trafican los cárteles.

Los últimos datos oficiales de 2015 indican que hay alrededor 74.000 rarámuris. A lo largo de los años el estilo de vida de este pueblo indígena no ha cambiado prácticamente nada ni su vida se ha hecho más fácil. La esperanza de vida se sitúa en los 45 años y la tasa de mortalidad infantil alcanza más del 50% debido a causas como el agua contaminada, la desnutrición infantil y enfermedades prevenibles. El 43% de la población es analfabeta y uno de cada tres niños de entre 6 y 14 años no asiste a la escuela. Se estima que más del 80% de los niños sufren desnutrición.

Esta situación no pasó inadvertida a las hermanas de la Congregación de Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres, que, conocedoras de la miseria, enfermedades y carencias que sufren los indígenas, decidieron establecer en 1941 el Tewecado de Santa María de Guadalupe. Tewecado significa hogar para niñas en rarámuri, y no podría tener un mejor nombre este internado-colegio que acoge a niñas indígenas para que puedan estudiar y comer 3 veces al día, lo cual sería imposible si vivieran con sus familias dada la pobreza de la zona. El  Tewecado es un lugar seguro para ellas, donde están a salvo de violencia física, abusos e incluso violaciones. Es un oasis en medio de una terrible situación que poco a poco contribuye a cambiar la realidad de las mujeres rarámuri y aumentar su escolarización.

Siendo conscientes de la realidad de estas niñas, desde la Fundación Sociedad Protectora de los Niños hemos querido apoyar el Tewecado Santa María de Guadalupe, colaborando para que las 90 niñas rarámuri que viven en el Tewecado puedan recibir alimentación, casa, ropa, medicamentos y educación, lo que necesitan para tener un futuro saludable y próspero.

Además del programa de estudios académicos, las niñas internas aprenden hábitos de higiene y limpieza, también refuerzan su cultura y sus tradiciones tarahumaras, pues en el Tewecado creen en la importancia de respetar y mantener las diversas manifestaciones culturales de los pueblos.

Descubre más sobre la vida en el Tewecado Santa María de Guadalupe aquí. 

Contacto Tewecado Santa María de Guadalupe.

misioncerocahui@hotmail.com
635 456 5276 | 635 456 5420
Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30.

¿Te animas a ayudarnos en este proyecto? ¡Pulsa aquí y rellena el formulario para aportar tu granito de arena! 

Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram