COLEGIO SANTA LUCÍA
Becas comedor para niños con necesidades educativas en Floridablanca
El Colegio Santa Lucía, dirigido por los Padres Guanelianos desde 1999 y ubicado en Floridablanca (Colombia), surge con la finalidad de formar a menores y jóvenes con educación, dignidad y amor. Mediante una convivencia sana y armónica, fomentan valores éticos y sociales que enriquezcan el crecimiento humano en un entorno de vulnerabilidad y problemática social, consecuencia del alto grado de drogadicción, alcoholismo, desnutrición y pobreza extrema agravada por la existencia, entre otros factores, de familias desestructuradas.
En este contexto, la Fundación Sociedad Protectora de los Niños, atendiendo la llamada de apoyo recibida a finales del 2018 por el P. Raúl, siervo de la caridad guaneliano, acordó atender los gastos de los niños mediante la suscripción de un convenio que cubriera las necesidades de alimentación y apoyo educativo para 50 de ellos.
Gracias a estas becas comedor se puede facilitar alimentación, cuidados y refuerzo escolar a estos niños, algunos con necesidades específicas de aprendizaje que requieren atención personalizada y cualificada por las tardes, pero carecen de recursos para abonar el almuerzo y el refuerzo pedagógico. Incluso, muchos de estos muchachos se quedan solos en casa debido a que los padres salen a trabajar fuera durante todo el día.
El colegio, con capacidad para 300 estudiantes, tiene en la actualidad 270 alumnos que disponen de enseñanza reglada desde preescolar hasta el undécimo grado. Al asistir a este centro, todos los menores del barrio de Bellavista se ven beneficiados de:
- Un ambiente propicio para su desarrollo pedagógico
- Espacios de ocio saludable
- Apoyo escolar
- Atención personalizada en situaciones especiales
- Conocimiento de las herramientas digitales: TIC’s, y medios para favorecer la investigación.
Además de esta ayuda directa, la Fundación Sociedad Protectora de los Niños está impulsando el proyecto denominado Sala de Informática, que ayudará a fortalecer y mejorar las habilidades de los estudiantes con las TIC’s. Las herramientas digitales son una nueva forma de apoyo educativo para procesar la información y la comunicación, y se han posicionado actualmente como una herramienta imprescindible para la educación integral de los estudiantes. Esto se puso especialmente de manifiesto en la pandemia, en la que la brecha digital supuso una desigualdad en la educación, provocando la imperiosa necesidad de conseguir implementar la referida aula informática para que todos los niños y jóvenes pudieran acceder a los recursos educativos.
Desde el Colegio Santa Lucía, debido a la difícil situación que atraviesan las comunidades de Bellavista, Altos de Bellavista, Conjunto Panorama Bellavista, Escoflor y Santa Ana, están trabajando en pro de iniciativas que mejoren la calidad de vida de los niños y jóvenes. Actualmente cuentan con un grupo de gestión, formado por estudiantes del grado de undécimo, que crearon un primer portafolio en donde se presentan los servicios que se ofrecen así como y los beneficios que se obtienen al pertenecer a esta institución (primera fase del trabajo desarrollado durante los tres primeros meses). Posteriormente, investigaron entre las diversas empresas que tiene el país para clasificar las que pueden tener alguna implicación social (cuarto al sexto mes del año) y en estos momentos ya están contactando con las empresas clasificadas.
Contacta con el Colegio Santa Lucía
raulrodriguezmx@hotmail.com
+57 619 2323
+57 316 468 7807