El Tewecado: un proyecto de mujeres para niñas.

Home / Proyectos en América / El Tewecado: un proyecto de mujeres para niñas.

El Tewecado: un proyecto de mujeres para niñas

El 8 de marzo (8M) se celebra el día internacional de la mujer, un día para conmemorar la lucha por la igualdad emprendida por las mujeres y reivindicar más cambios para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres de todo el mundo. Se han logrado grandes avances, pero aún queda mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad de género en todo el mundo.

Desde la Fundación Sociedad Protectora de los Niños, queremos invitaros a conmemorar este día de la mujer conociendo el proyecto del Tewecado Santa María de Guadalupe en el Cerocahui, Urique, Chihuahua en México, en el cual las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres acogen a niñas que carecen de los recursos más básicos para subsistir. Os queríamos hablar del Tewecado en concreto porque es un proyecto de mujeres para niñas, en el que las hermanas se encargan de cuidar y proteger a las pequeñas de situaciones de violencia y abusos sexuales, además de cubrir sus necesidades básicas de alimentación, higiene y educación.

Gracias a las hermanas, las pequeñas también reciben la educación necesaria para poder optar a un futuro mejor, proporcionándoles las herramientas necesarias para aprender, ya que las mujeres indígenas son uno de los grupos poblacionales con mayor rezago educativo en México. Sin el Tewecado estas niñas no podrían estudiar y la mayoría se casarían o tendrían hijos muy jóvenes.

La pandemia provocada por el virus de la Covid-19 no ha hecho más que agravar su ya difícil situación, porque ha orillado a las niñas a regresar a sus hogares, privándolas de los alimentos y la educación que tienen en el Tewecado. Para quienes no conozcan la Sierra de Chihuahua, os contamos que es un lugar precioso, pero de difícil acceso, con unas temporadas de sequía, calor y frío extremos, que dificultan la vida de sus habitantes.

Casi se cumple un año de que este precario trance se presentara, y todos hemos perdido mucho por el camino, inclusive la vida de una de las pequeñas. Es por eso que la hermana Begoña, directora de este centro de acogida nos invita a ¡despertar!, nos invita a trabajar por el prójimo, a cuidarnos y, sobre todo, a proteger a los más vulnerables, estas niñas son una parte importante de nuestra sociedad, son el futuro de la humanidad.

Las hermanas del Tewecado siguen acercándose a las pequeñas y a sus familias, haciendo todo cuanto está en sus manos para hacerles llegar algunas despensas de alimentos básicos, aunque no pueden llegar a todas. Os invitamos a uniros a nuestra Fundación, a ser parte de este proyecto, a brindarles la infancia que se merecen. ¿Os animáis?

Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram