escuela infantil sta. maría de leuca

Acogida y educación de menores de 6 años en régimen de internado en Madrid

Hogar de acogida
Salud e higiene
Alimentación saludable
Educación y estudio
Formación profesional
Tiempo libre y ocio

La escuela infantil Santa María de Leuca en San Lorenzo de El Escorial, ubicada en la Comunidad de Madrid, es un proyecto que acoge a menores de 0 a 6 años en régimen de internado, además de proporcionar educación a alumnos externos, sin distinción de raza, situación familiar, religión, sexo, etc. La inclusión y diversidad son consideradas, en la escuela, de gran beneficio para la formación personal de los pequeños como individuos libres de prejuicios raciales o culturales.

Las Hermanas de Leuca procuran crear un entorno familiar dentro de la escuela, para que los pequeños se sientan como “en casa”, amados, seguros y protegidos, como una extensión de su hogar. Además, cuentan con un equipo docente, pues las religiosas tienen titulación académica española de acuerdo a la función que desarrolla cada una de ellas.

Actualmente hay 44 niños en régimen de internado, todos ellos con necesidades afectivas, en situación de extrema vulnerabilidad y escasos recursos económicos.

La Fundación colabora con la atención, asistencia, educación y enseñanza a niños menores de 6 años en régimen de internado, en orden a la formación de su personalidad, desarrollo e integración social, atendiendo económicamente a 20 menores, siendo 16 internos y 4 externos. Normalmente atienden hasta 120 menores durante un ciclo escolar.

Estos niños en su mayoría provienen de familias monoparentales, generalmente con padre en paradero desconocido y, en consecuencia, la madre, que realiza también la función del padre, no puede atenderles debidamente, ya que dedica prácticamente todo el día a trabajar fuera del hogar. Al colegio también asisten niños que no tienen estas carencias, pequeños cuyas familias son perfectamente funcionales.

Una vez que los pequeños cumplen 6 años tienen que dejar la escuela, pero las religiosas los canalizan de acuerdo con sus familias a otra entidad que les pueda acoger. Están convencidas de que la primera infancia es de suma importancia para el futuro desarrollo de los niños, porque todo lo que aprendan serán las bases de los valores que les acompañarán toda la vida.

Las hermanas que gestionan la escuela, las Hijas de Santa María de Leuca, son una Congregación religiosa, católica, fundada en 1941, cuyo carisma evangélico se fundamenta en el Evangelio de San Mateo “Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis” (Mt-25). Su objetivo es atender al cuidado de las personas más necesitadas en centros sociales, escuelas, hospitales, residencias, parroquias, etc., entre otras.

Actualmente hay más de 600 religiosas en el mundo pertenecientes a dicha Congregación, ubicadas en 63 casas entre Europa, Asia y América.  A España llegaron en el año 1966, procedentes de Italia y Asia, para trabajar en la Delegación Diocesana de Inmigrantes, con la finalidad de cubrir las necesidades básicas, la formación integral y el desarrollo humano de los menores en su origen hijos de emigrantes y, en la actualidad, de inmigrantes.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

CON LOS QUE COLABORA ESTE PROYECTO

AYÚDANOS A SEGUIR PROTEGIENDO LA INFANCIA

COLABORA CON NUESTROS PROYECTOS Y DESGRÁVATE HASTA EL 40% DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

NUESTROS PROYECTOS