Hogar de Acogida Juan Vaccari

Home / Cause / Hogar de Acogida Juan Vaccari

HOGAR DE ACOGIDA JUAN VACCARI

Un hogar para niños refugiados y sus familias en Madrid.

El Hogar Vaccari es un espacio de seguridad, amable y cercano situado en Madrid para las familias que vienen de situaciones de gran estrés, un oasis de tranquilidad y estabilidad que les permite afrontar el futuro con garantías después de abandonar su país y llegar a España con un equipaje emocional de sufrimiento y asuntos sin resolver. La intervención que realizan es integral, atendiendo actualmente a un total de 11 personas entre los que se encuentran niños, adolescentes, jóvenes y a sus madres, refugiadas, en situación de vulnerabilidad.

El proceso migratorio provoca que estas personas no tengan una buena alimentación, higiene o puedan ofrecerles a sus hijos un hogar donde vivir o una escuela para estudiar, por lo que en el Hogar Vaccari se da apoyo a las familias en todos los ámbitos posibles, como son:

Salud: El primer paso es conseguir la tarjeta sanitaria para que las familias puedan tener acceso a tratamientos y medicamentos, para luego trabajar con ellos la prevención a través de talleres sobre cómo cuidar el cuerpo, tener una buena alimentación y prevenir enfermedades. También se realizan acompañamientos médicos y seguimiento de los tratamientos.

Laboral: Con las personas mayores de edad del Hogar se realizan proyectos personalizados en los que se establecen objetivos a nivel formativo y laboral, se hacen  currículos y se simulan entrevistas para facilitar la inserción laboral de las personas acogidas.

Escolar: Otra de las prioridades es el éxito escolar de los niños y niñas acogidos para que puedan labrarse un buen futuro. Con este objetivo, se realizan proyectos educativos individualizados, se establecen objetivos y se ofrece apoyo escolar, todo ello en coordinación con los tutores.

Jurídico: Debido a la cantidad de trámites necesarios para conseguir la inserción de estas personas en la sociedad española, en el Hogar Vaccari cuentan con personas que hacen seguimiento de las solicitudes a nivel jurídico, como solicitar la tarjeta roja de refugiado o acompañar a cursos para conseguir la nacionalidad.

Familiar: El Hogar Vaccari se entiende como un espacio familiar, por lo que se busca que las familias de distintos países se ayuden y colaboren entre sí para conseguir mayores garantías de éxito en sus vidas. Por eso, se realizan actividades para mejorar la convivencia, fomentar la participación y pasar ratos de ocio todos juntos.

Para el funcionamiento del Hogar, cuentan con voluntarios que les ayudan a conseguir los objetivos, y gracias al apoyo económico que les proporcionamos desde la Fundación Sociedad Protectora de los Niños, han conseguido por fin ofrecer actividades de culturales y de ocio a los niños acogidos, además de cubrir las necesidades básicas de las familias. Desde el inicio del proyecto en 2018 han conseguido convertirse en una entidad referente en la acogida de mujeres refugiadas acompañadas de niños menores de 4 años, y entidades como Cruz Roja o Cáritas les derivan casos de familias en situaciones de vulnerabilidad y sin una casa donde vivir.

Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram