Proyectos de atención integral a “niños de la calle en Kinshasa (El Congo)

Home / Cause / Proyectos de atención integral a “niños de la calle en Kinshasa (El Congo)

PROYECTO DE ATENCIÓN INTEGRAL A NIÑOS DE LA CALLE EN KINSHASHA (EL CONGO)

Atención integral para “Niños y Jóvenes de la Calle”.

Los Siervos de la Caridad, (Padres Guanelianos), desarrollan en el departamento de Lemba, Kinshasa, República Democrática de El Congo varios proyectos de seguimiento, educación, acogida y atención sanitaria a los “niños y jóvenes de la calle y de reinserción familiar y social”(O.S.E.P.E.R). Atienden a niños de 0 a 17 años. La Fundación Sociedad Protectora de los Niños inició en el año 2007 su colaboración que se ha ido renovando hasta la actualidad. El convenio vigente es de 1 de enero de 2014.

La Fundación Sociedad Protectora de los Niños proporciona ayuda integral: acogida, alimentación, educación y atención sanitaria a niños de la calle que viven en situación de enorme riesgo y vulnerabilidad en Kinshasa.

Esta labor se desarrolla en los Centros de Esengo, Boboto, Sainte Famille, Elykia y también en la calle con equipos móviles. Se pretende conseguir un clima familiar que favorezca la acogida, la generosidad recíproca y el respeto por las creencias. Las actuaciones van dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes que presentan alguna de las situaciones siguientes:

  • Carecer de vivienda y de vínculos familiares.
  • Pasar la mayor parte del día y de la noche en la calle.
  • Presentar una muy deficiente situación sanitaria.

La acogida se inicia mediante una aproximación participativa en la que el educador encuentra al niño/joven en la calle, ya sea a través de los equipos móviles o en los puntos de escucha, e intenta que tome conciencia de su situación. Los niños/jóvenes se erigen en actores principales y deciden si continúan otras etapas de recuperación. Cuando no se consigue que acepten las oportunidades ofrecidas caen normalmente en problemas de absentismo, delincuencia, prostitución, drogas, violencia, etc.

– Ver información completa del proyecto en el boletín 16/17 –
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram