Tewecado Santa María de Guadalupe

Home / Cause / Tewecado Santa María de Guadalupe

Tewecado Santa María de Guadalupe

Un hogar de acogida para niñas en Cerocahui, Chihuahua.

Los tarahumara o rarámuris son un pueblo indígena del estado de Chihuahua, en México. Rarámuri significa “corredores a pie” o “pies ligeros”, pues desde pequeños aprenden a correr, ya que es el medio de transporte más eficaz en la zona montañosa donde viven. Son conocidos por recorrer grandes distancias a pie, calzados con unas sandalias que fabrican a partir de neumáticos usados.

Los últimos datos oficiales de 2015 indican que hay alrededor 74.000 rarámuris. Sin embargo, a lo largo de los años el estilo de vida de este pueblo indígena no ha cambiado prácticamente nada ni se ha hecho más fácil. La esperanza de vida se sitúa en los 45 años y la tasa de mortalidad infantil alcanza más del 50% debido a causas como el agua contaminada, la desnutrición infantil y enfermedades prevenibles. El 43% de la población es analfabeta y uno de cada tres niños de entre 6 y 14 años no asiste a la escuela. Se estima que más del 80% de los niños sufren desnutrición.

Toda esta situación no le pasó desapercibida a las hermanas de la Congregación de Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres, que, conocedoras de la miseria, las enfermedades y carencias que sufrían los indígenas, decidieron establecer en 1941 el Tewecado de Santa María de Guadalupe. Tewecado significa hogar para niñas en rarámuri, y no podría tener un mejor nombre este colegio que acoge internas a niñas indígenas para que puedan estudiar y comer 3 veces al día, lo cual sería imposible si vivieran con sus familias dada la pobreza de la zona. Además, el Tewecado es un lugar seguro para ellas, donde están a salvo de violencia física, abusos e incluso violaciones. Un oasis en medio de una terrible situación que poco a poco contribuye a cambiar la realidad de las mujeres rarámuri y aumentar su escolarización.

Siendo conscientes de la realidad de estas niñas, desde la Fundación Sociedad Protectora de los Niños hemos querido apoyar el Tewecado Santa María de Guadalupe, colaborando para que las niñas rarámuri que viven en el tewecado puedan recibir la alimentación, la casa, la ropa, los medicamentos y la educación que necesitan para un futuro saludable y próspero. Aparte del programa de estudios académicos, las niñas internas aprenden hábitos de higiene y limpieza, así como la cultura y tradiciones tarahumaras, pues desde el Tewecado también creen en la importancia de respetar y mantener las diversas tradiciones culturales de los pueblos.

Descubre más sobre la vida en el Tewecado Santa María de Guadalupe en este artículo del blog. 

Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram