Los Derechos Humanos vulnerados en Afganistán

Home / Colabora / Los Derechos Humanos vulnerados en Afganistán

Afganistán: los derechos vulnerados de mujeres, niñas y niños

A raíz de la toma de control de Kabul, capital de Afganistán, por parte de los talibanes, desde la Fundación Sociedad Protectora de los Niños estamos profundamente preocupados por el futuro de las mujeres, las niñas y los niños afganos. Los talibanes se rigen por una versión estricta y radical de la Sharía, la ley islámica, que implica graves violaciones de los derechos humanos de todos los ciudadanos, y en especial de las mujeres y las niñas. Algunas de las restricciones y maltratos del régimen talibán contra niñas y mujeres son:

1. Prohibición del trabajo femenino fuera de los hogares, a excepción de algunas doctoras y enfermeras.

2. Las mujeres tienen prohibido salir de casa si no van con su mahram (hombre de parentesco cercano como padre, hermano o marido).

3. Prohibición para las mujeres de cerrar tratos con comerciantes masculinos.

4. Atención médica precaria para las mujeres, pues no pueden ser atendidas por hombres sanitarios y el número de médicas y enfermeras es muy reducido.

5. La educación está prohibida para mujeres y niñas. Tienen vetada la asistencia a escuelas, universidades y cualquier otra institución educativa.

6. Las mujeres no pueden mostrar ninguna parte de su cuerpo en público, por lo que están obligadas a llevar burka.

7. Azotes, palizas y abusos verbales a todas las mujeres que no vistan según las reglas talibanes o que salgan sin su mahram.

8. Lapidación pública a las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

9. Se prohíbe el uso de productos cosméticos. Durante el “reino del terror” talibán se llegaron a amputar dedos a mujeres por llevar las uñas pintadas.

10. Las mujeres tienen prohibido hablar o dar la mano a varones que no sean su mahram.

11. Las mujeres tienen prohibido hablar o reír en público, pues ningún extraño debe oír la voz de una mujer.

12. Prohibición para las mujeres de llevar tacones, pues un hombre no puede oír los pasos de una mujer.

13. Las mujeres no pueden tener presencia en la radio, la televisión o reuniones públicas de cualquier tipo.

14. El deporte está prohibido para mujeres y niñas, no pueden practicarlo ni asistir a centros deportivos.

15. Las mujeres no pueden reunirse por festividades o con propósitos recreativos.

16. Las mujeres no pueden asomarse a balcones o ventanas de sus domicilios, ya que no deben ser vistas.

17. Es obligatorio que las ventanas sean opacas para que las mujeres no puedan ser vistas desde fuera.

18. Las mujeres tienen prohibido el uso de baños públicos.

19. Ninguna calle, plaza o avenida puede llevar la palabra “mujer” en su nombre.

20.Nadie puede fotografiar o grabar a las mujeres, y está prohibido publicar imágenes de mujeres en revistas y libros.

Estas son sólo algunas de las restricciones, ya que hay muchas más que afectan a todos los ciudadanos como la prohibición de escuchar música o ver películas. Ante estas prohibiciones, decenas de mujeres protestaron para pedir a los talibanes que les devuelvan sus derechos y les tengan en cuenta en el futuro gobierno de Afganistán. Las manifestantes reclamaron su derecho al trabajo y la educación, así como su participación en política.

Además de estas restricciones, tras el ascenso al poder de los talibanes han comenzado a resurgir los “Bacha Bazi”, niños víctimas de prostitución y explotación sexual por hombres poderosos como símbolo de estatus social. Esta es una práctica tradicional en Afganistán, a pesar de estar prohibida por la ley Sharía. Los niños suelen ser comprados a familias sin recursos o secuestrados. En muchas ocasiones obligan a los menores a llevar maquillaje y ropa de mujer mientras protagonizan actividades de entretenimiento como bailes para luego violarlos o abusar sexualmente de ellos. Los talibanes además los usan como armas humanas o terroristas suicidas. 

Conscientes de esta horrible situación, desde la Fundación defendemos los derechos de todos los niños y niñas para que puedan tener una vida segura, protegida y digna, donde se respeten sus derechos y libertades y se evite cualquier forma de abuso o discriminación. Por eso y ante los informes que mencionan graves violaciones y abusos de los derechos humanos, secundamos la petición de la UE para “el cese inmediato de toda violencia, el restablecimiento de la seguridad y el orden civil y la protección y el respeto de la vida, la dignidad y la propiedad de la población civil en todo Afganistán”. Además pedimos a los poderes públicos que se posicionen abiertamente a favor de los derechos de la mujer, el menor y la familia, sin ambigüedades, para poder alinearnos con los países europeos que así lo han hecho.

Comparte y ayúdanos a difundir lo que está pasando. Exijamos una solución para que las mujeres y menores afganos puedan vivir en paz y libertad. 

Fuentes:

ABC: Las 29 prohibiciones de los talibanes a las mujeres

Las mujeres afganas protestan para pedir a los talibanes sus derechos robados

El ‘Bacha Bazi’, cuando los hombres poderosos de Afganistán visten de mujer a niños para abusar de ellos

Afganistán: Declaración del Alto Representante, en nombre de la Unión Europea

El Español: La comunidad internacional debe rescatar a las mujeres afganas

Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram