Centro Rehabilitativo en Colombia

Home / Cause / Centro Rehabilitativo en Colombia

Centro Rehabilitativo y Educativo Don Luis Guanella

Centro Rehabilitativo y Educativo para personas con Discapacidad Intelectual Leve y Moderada, Síndrome de Down y Autismo en Floridablanca, Colombia.

El Centro Rehabilitativo y Educativo Don Luis Guanella tiene el objetivo de responder a las necesidades de las personas con Discapacidad Intelectual Leve y Moderada, Síndrome de Down y Autismo para que puedan vivir en plenitud y desarrollar todas sus capacidades. Para ello, cuentan con un modelo integral de atención en el que las personas del programa se sientan útiles, apreciadas, valoradas, productivas e incluidas en la sociedad.

En un ambiente familiar, trabajan las distintas áreas que son esenciales para la integración social de las personas con discapacidad, trabajando por un mundo sin barreras que acoja la diversidad como fuente de superación, libertad y unidad. Desde la Fundación apoyamos este proyecto, pues consideramos esencial la integración y desarrollo de niños y jóvenes con Discapacidad Intelectual Leve y Moderada, Síndrome de Down y Autismo.

EDUCACIÓN ESPECIAL: con el fin de facilitar el máximo desarrollo de sus capacidades y potencialidades de los estudiantes, ponen a su disposición un conjunto de recursos educativos de Educación Especial para que puedan adquirir las competencias necesarias que posibiliten su integridad, adaptación y autonomía. Esto incluye habilidades adaptativas de autonomía personal y competencia social, habilidades sociales, habilidades de tipo práctico para las destrezas ocupacionales y habilidades intelectuales generales.

GRUPOS DE FORMACIÓN VOCACIONAL Y OCUPACIONAL: el objetivo es proporcionar a los jóvenes y adolescentes a partir de 15 años las competencias necesarias para desarrollar un perfil ocupacional y profesional que les permita tener autonomía e independencia en las distintas áreas de sus proyectos de vida.

FORMACIÓN ÉTICA, MORAL Y ESPIRITUAL: partiendo de los Valores Guanelianos fundamentales, se realiza un acompañamiento ético, moral y espiritual de niños y jóvenes para su adecuado desarrollo personal y emocional.

EDUCACIÓN FÍSICA, OCIO, DEPORTE Y DANZA: a través del ejercicio, la danza y los juegos, se busca promover el desarrollo de las habilidades motoras primarias y el conocimiento relativo al fortalecimiento del cuerpo.

HIDROTERAPIA: para complementar las demás áreas formativas, también se realizan actividades variadas de tipo lúdico, recreativo y terapéutico dentro del agua.

TERAPIA Y REHABILITACIÓN: en el Centro Rehabilitativo y Educativo Don Guanella cuentan con:

Fisioterapia: mejora las habilidades motoras, el equilibro, la coordinación, la fuerza y la resistencia, facilitando la independencia y la funcionalidad en la vida diaria.

Fonoaudiología:  evalúa, interviene y hace seguimiento de los trastornos de la comunicación, analizando las habilidades comunicativas y sus alteraciones, la interacción y la participación de las personas con discapacidad en su entorno.

Psicología: promueve los procesos de acompañamiento psicológico, fortalece las habilidades personales y favorece la autonomía, adaptación y manejo de conflictos de las personas con discapacidad. El objetivo es conseguir sentimientos de valía personal y una mejor interacción y adaptación social.

Ocupacional: posibilita alcanzar autonomía y madurez, desarrollando capacidades motoras, perceptivas, físicas, emocionales y sociales. En todo momento se respetan los ritmos y posibilidades de cada persona, mejorando la autoestima y la realización personal.

ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIAS: plan de formación, acompañamiento y atención a las familias. Incluye Escuelas de Familias, Citas de Atención Personalizada y Reuniones para Entrega de Informes.

SERVICIO DE TRANSPORTE: ofrece el traslado de puerta a puerta con todas las garantías del Ministerio de Transporte.

SERVICIO DE ALIMENTACIÓN: se proporcionan raciones de comida reguladas por un especialista en nutrición dentro de las jornadas del centro.

Además, este proyecto busca sensibilizar a la sociedad civil y a las administraciones públicas sobre la necesidad de ofrecer herramientas y mecanismos que faciliten la inclusión social completa de todas estas personas, apostando por un mundo más justo, solidario, inclusivo y equitativo.

Contacto Centro Rehabilitativo y Educativo Don Luis Guanella

Contacto Centro Rehabilitativo y Educativo Don Luis Guanella

coordinacioncentro@donguanella.edu.co
+57 607 618 3865 |+57 315 335 0416
Horario de atención de lunes a viernes de 7:30 a 16:30

¿Quieres colaborar con este proyecto? ¡Haz click aquí y aporta tu granito de arena!

Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram