Centro de día Don Guanella

Home / Proyectos en Europa / Centro de día Don Guanella

EL CENTRO DE DÍA DON GUANELLA EN MADRID

El Centro de Día Socioeducativo Don Guanella de la Asociación Aventura 2000 proporciona apoyo integral a niños y jóvenes del barrio de San Blas (Madrid) junto a sus familias, desde la atención psicológica al apoyo escolar y el ocio saludable. Durante este curso, se han enfocado en trabajar en la política de protección y buen trato para la infancia y la adolescencia, el conocimiento de otras realidades y la promoción de hábitos saludables.

Para ello dividen a los niños en distintos grupos según la edad, trabajando diferentes áreas adaptadas a sus necesidades y la etapa en la que se encuentran, estableciendo el centro como un entorno amigable y seguro para los menores, en el que viven valiosas experiencias a la vez que brinda apoyo integral a las familias.

Con el grupo de SuperPeques se han centrado en fortalecer el sentimiento de pertenencia, el cuidado mutuo entre los niños del grupo y promover la lectura. Así, los niños desarrollan competencias fundamentales como la concentración, el control de las emociones y la relación con sus compañeros. También se ha dado un papel destacado a las familias, que han participado activamente en talleres para fortalecer lazos con sus hijos, formaciones sobre alimentación saludable y políticas de protección y buen trato.

Con el grupo de Peques han trabajado la autonomía personal, la cohesión de grupo y el establecimiento de límites.

El grupo de Medianos 1 se ha enfocado en el cuidado y desarrollo de hábitos de higiene, así como el autoconocimiento de los cambios físicos propios de la etapa en la que se encuentra.

En el grupo de Medianos 2 se han incorporado nuevas personas al grupo, lo que ha implicado generar nuevos vínculos y destacar la importancia de otras realidades que existen en el barrio.

Por último, en el grupo de Jóvenes han trabajado el desarrollo de actividades y habilidades sociales, así como el protagonismo juvenil, dándoles un papel de pre-monitores en los diferentes encuentros que se han dado en el centro.

Todos estos grupos se coordinan con el proyecto Mentes Sanas, que realiza un seguimiento y análisis de todos los niños y adolescentes del Centro de Día, coordinando la acción del equipo de atención psicológica con el equipo educativo para facilitar la detección de situaciones que requieran la participación de los menores en terapia, mejorando el tiempo de detección y el análisis de los casos.

Este proyecto es esencial para el adecuado desarrollo de los niños y jóvenes vulnerables del barrio de San Blas, ya que les proporciona el apoyo que necesitan para mejorar las relaciones intrafamiliares, aumentar el éxito escolar y darles las herramientas adecuadas para gestionar las situaciones a las que se enfrentan.

¡Colabora aquí con este proyecto! 

Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram