Contra la malnutrición infantil

Apoyo nutricional y sanitario para los niños de Gaya, en el níger

Salud e higiene
Alimentación saludable

Gaya es una ciudad comercial en el sur del Níger, uno de los países más pobres del mundo según Naciones Unidas y con una tasa de natalidad de las más altas con el 49,8%. Grupos del Estado Islámico como Boko Haram y Al Qaeda están infiltrándose y atacando el país, lo que dificulta aún más la situación. El Níger es un país empobrecido con pocas probabilidades de dar salida a toda la juventud que pide un trabajo digno y desarrollo: acceso al agua, escuela y sanidad; aunque ahora mismo lo más preocupante es la malnutrición infantil de 0 a 5 años, causada por la alimentación inadecuada de toda la familia.

Según el gobierno de Gaya, casi un millón de niños entre 0 y 5 años están en una situación de malnutrición aguda, a lo que se suman el escaso acceso al agua y enfermedades como la diarrea, malaria o infecciones respiratorias, a las que los pequeños tienen que hacer frente prácticamente indefensos. De todos ellos, casi 400 mil están en estado de malnutrición aguda-severa, y más de medio millón en aguda-moderada. Así, la provincia de Gaya está en situación de «Alerta».

En Gaya ingresan en el hospital unos 300 niños al año con malnutrición severa y complicaciones que amenazan sus vidas: demas, paludismo, infecciones, disentería, etc. Estos menores se someten a un programa de recuperación intensivo establecido por los gobiernos y financiado en gran parte por la ONU. Pasan una media de 8 a 12 días ingresados para luego ser dados de alta con malnutrición severa aguda pero sin otras complicaciones, y se les proporciona apoyo nutricional. Los niños con malnutrición moderada y complicaciones leves son atendidos por centros ambulatorios dispersos por la comarca, donde son atendidos más de tres mil niños al año.

Conocedores de esta situación, desde la Fundación ayudamos a un proyecto que se encarga de reforzar el trabajo realizado en los centros de recuperación nutricional intensiva, que se encargan de tratar y disminuir la malnutrición infantil, ayudándoles en:

  • La adquisición de leche en polvo para los huérfanos.
  • Fabricación de papilla con harina 5 cereales para los niños dados de alta.
  • Ayuda a las madres en el transporte para que puedan realizar las revisiones programadas.
  • Apoyo a los centros de los pueblos fuera de Gaya con medicamentos y vitaminas.
  • Jabones y productos para la higiene de los niños.

 

De esta ayuda se podrán beneficiar unos 300 niños y niñas dados de alta del centro de cuidados intensivos de Gaya y unos 1000 menores con malnutrición aguda-moderada de los pueblos de la provincia de Gaya.

Contacta con la Sociedad de Misiones Africanas

info@misionesafricanas.org

635 456 5276

635 456 5420

Horario: lunes a viernes de 8:00 a 16:30

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

CON LOS QUE COLABORA ESTE PROYECTO

MÁS NOTICIAS

SÍGUENOS EN REDES Y COMPARTE

DIFUNDIENDO NUESTRA LABOR TAMBIÉN NOS AYUDAS