La vida en el Hogar Juan Vaccari durante la pandemia

Home / Proyectos en la Comunidad de Madrid / La vida en el Hogar Juan Vaccari durante la pandemia

La vida en el Hogar Juan Vaccari durante la pandemia 

Durante los últimos seis meses del 2020, en el Hogar Juan Vaccari se ha avanzado mucho teniendo en cuenta la situación desde la pandemia. Empezaron el semestre con un total de 11 personas acogidas, 6 personas provenientes del África Subsahariana, dos de Marruecos y tres de Centroamérica, y acabaron el semestre con 10 personas acogidas, 6 del África Subsahariana, 2 de Venezuela y 2 de Honduras. Se han incorporado una madre y su bebé de 6 meses procedentes de Venezuela y una madre y su bebé de 2 meses procedentes de Honduras.

Los meses de la pandemia en el Hogar Juan Vaccari han sido muy complicados. La situación generada por la pandemia ha trastocado los procesos vitales de todas las personas acogidas en el Hogar. La salida de la familia de Marruecos (por acudir a vivir a Málaga) y la salida de la familia centroamericana (por finalizar el periodo en el Hogar) han dado paso a dos nuevas mujeres con bebés casi recién nacidos.

El Hogar Juan Vaccari entiende el hogar como un espacio de seguridad, su objetivo que sea un espacio amable y cercano para las familias, que consiga ofrecer una estabilidad y un respiro de sus vidas, el cual les permita poder afrontar un futuro con garantías.

Existen ciertas características comunes a todas las personas acogidas en el Hogar. Las familias vienen en una situación de estrés considerable, ya que el abandonar tu país, huir a otro país dejando a tus seres queridos no resulta sencillo, y si además el proceso migratorio no es fácil, las personas que llegan a España lo hacen ya con una mochila de sufrimiento y de situaciones no resultas. Además, el proceso migratorio genera otras consecuencias, las cuales hacen que no te alimentes igual, no tengas los mismos requisitos de higiene, no puedas ofrecer a tus hijos un hogar estable en el que vivir, una escuela en la que poder estudiar. Todo esto es sobre lo que trabajan en el Hogar Juan Vaccari para que estas personas puedan retomar las riendas de su vida.

La intervención que realizan es integral, pues abarca todas estas áreas:

Salud. Hay varias vías que se engloban en el área de salud. El primer paso que realizan es conseguir la tarjeta sanitaria, la cual les da acceso a tratamientos y medicamentos. Sin embargo, su acción no acaba ahí, sino que desde el Hogar trabajan la prevención, realizan talleres sobre cómo cuidarse, cómo alimentarse y cómo prevenir enfermedades. Además hacen acompañamientos médicos y seguimientos de los tratamientos para asegurarse de que se están realizando correctamente.

Laboral. Para optimizar la búsqueda de empleo, realizan un proyecto individualizado de cada persona mayor de edad del Hogar, estableciendo unos objetivos a nivel formativo y laboral. Luego realizan currículos, simulan entrevistas y, en definitiva, intentan conseguir las mayores garantías de que las personas acogidas mayores de edad encuentren un empleo.

Escolar. Con los niños y las niñas en edad escolar realizan un proyecto educativo individualizado, en el cual establecen una serie de objetivos y medios para lograr el éxito a nivel escolar. Para conseguirlo, se coordinan con los tutores y realizan clases de apoyo escolar.

Jurídica. En el Hogar cuentan con personas que hacen seguimiento de las solicitudes a nivel jurídico. Estas personas se encargan de solicitar la tarjeta roja de refugiado, solicitar arraigo, acompañamiento a cursos para conseguir la nacionalidad, etc.

Convivencial/familiar. El Hogar lo entienden como un espacio familiar, por lo que intentan que las distintas familias de los distintos países se ayuden y colaboren entre sí para lograr mayores garantías de éxito en sus vidas. Con este objetivo, realizan actividades para todas las familias, facilitan asambleas para mejorar la convivencia y fomentar un estilo participativo, realizan actividades de ocio, etc.

Debido a la pandemia, no les ha sido posible mantener a las personas voluntarias que comenzaron el año pasado, pero eso no impiden que sigan poniendo todas sus ganas y esfuerzo en este proyecto. Además, desde el Hogar entienden el ocio como una parte fundamental del desarrollo de las familias, por eso han continuado organizando actividades de ocio con las familias del hogar adaptándolas a las nuevas medidas seguridad para prevenir el contagio de la Covid-19.

Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram