Los niños y el Coronavirus

Home / Sin categoría / Los niños y el Coronavirus

Los niños y el Coronavirus

 

¿Qué es el coronavirus y cómo nos afectan?

El coronavirus o Covid-19 es “una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos”. Así lo explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Generando en la sociedad cierto impacto negativo. No obstante, desde las entidades públicas se están llevando acabo las medidas oportunas para frenar la expansión de la ya tipificado por la OMS como pandemia.

 

Esto ha generado un caos en ciertas ciudades. Caos que ha de ser controlado por la propia sociedad. La histeria no es positiva. Estamos ante un panorama complicado, pero no imposible. Las Administraciones públicas españolas están actuando con ciertas medidas que han creado trastornos en la vida cotidiana de los ciudadanos. En primer lugar a los niños, interrumpiendo durante 15 días la actividad educativa a todos los niveles, desde Guarderías a Universidades, Centros de Formación Profesional, gimnasios, centros deportivos… Es una medida preventiva que ofrecerá efectos positivos ante esta situación.

 

Aquí es donde nace la pregunta más frecuente en estos días ¿Qué hacemos con nuestros hijos? Este es un gran problema para muchas de las familias y tienen que ser resueltos por las entidades públicas. Desde las Administraciones Públicas se ha ofrecido una reducción de jornada para aquellos padres y madres con hijos. En el caso que se pueda, se implanta el teletrabajo, una buena opción para todos. Así estaremos resguardados en casa durante los 15 día aislamiento.

Y nunca dejar a los niños a cargo de personas consideradas de riesgo ante esta enfermedad (abuelos, personas con problemas respiratorios…). Esta no sería una solución ya que los niños son el segmento de la sociedad menos vulnerable, aquellos que menos síntomas pueden tener, pero sí son los mayores transmisores del virus, y los abuelos los más vulnerables ante estos microorganismos.

Otra de las consecuencias ha sido la prohibición de reuniones o concentraciones de más de 1.000 personas y que las empresas opten por el trabajo a domicilio en lugar de presencial, desde el día 10 de marzo hasta el 26 de abril, y se recomienda que a las personas mayores no salgan de sus domicilios, por tratarse de la población de mayor riesgo.

 

Por ello, la Organización Mundial de la Salud recomienda para su prevención:

  1. Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón.
  2. Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo o el codo flexionado cuando se tosa o se estornude, y tirar el pañuelo en una basura con tapa.
  3. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
  4. Mantener una distancia de al menos un metro entre personas con síntomas de la infección.
  5. Acudir al médico o pediatra si tu hijo o hija tiene fiebre, tos y/o dificultad para respirar. Lo más aconsejable sería llamar al número de emergencia establecido por cada Comunidad Autónoma.

Así que para los más pequeños de la casa tenemos que tener en cuenta estas recomendaciones y evitar los parques de bolas, restaurantes, cines, columpios, casas de otros amigos y si necesitan salir hacerlo por espacios abiertos, evitar socializar, mantener al menos un metro de distancia con otras personas, evita que usen columpios, pueden ser un foco de transmisión. Recordemos que lo niños son los que menos síntomas pueden percibir, pero los mayores transmisores.

 

Siguiendo así todas las pautas, todo irá a mejor, evitando la propagación. Por ello es importante la responsabilidad social, la individual de todos intentando seguir estas recomendaciones. Acordaos de que, si sentimos algún síntoma, las CCAA han establecido un teléfono de emergencia, con el objetivo de no colapsar las administraciones sanitarias y hospitalarias.

 

Ante cualquier duda el Grupo de Trabajo de Inmunología Clínica de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) ha realizado una serie de recomendaciones para niños afectos de asma y/o enfermedades alérgicas, así como niños con inmunodeficiencias primarias (IDP), como el lavado frecuente de manos usando un desinfectante para manos a base de alcohol o quedarse en casa reduciendo el contacto con otras personas.

 

Pero ante todo, mucha tranquilidad, solo es necesario mucha responsabilidad social para no expandir el virus y no saturar los servicios sanitarios. Cuidemos de nuestros niños y niñas. La Comunidad de Madrid hace hincapié en intentar que la rutina no se altere, levantándose a la misma hora y haciendo tareas de clase, leyendo o jugando en casa.

Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram