¡Recibimos nuevas noticias desde Beira!

Home / Proyectos en Mozambique / ¡Recibimos nuevas noticias desde Beira!

¡Recibimos nuevas noticias desde Beira!

¡Por fin recibimos noticias desde Beira a través de los Padres Somascos de Madrid! Parece ser que han colocado un poste de señal móvil cerca del aeropuerto, y allí se han acercado los Padres del Lar para mandar algunos mensajes y fotos a través de Whatsapp. Gracias a Dios están vivos y con ganas de salir adelante, y con el apoyo que le mandamos entre todos desde aquí estamos seguros de que lo conseguirán, a pesar de que la situación a la que se enfrentan no es nada fácil y la ciudad ha quedado prácticamente destruida. Os dejamos los mensajes que se han recibido del Padre Pedro tal cual:

«Bueno, la ciudad está destruida… La Villa de Buzi ha desaparecido: ya no existe.
Todavía no hay luz ni agua ni internet.
Ahora estamos en el puente del aeropuerto, donde han puesto una antena provisional de movitel
El ciclón empezaba a las 17.30h de ese fatídico jueves 14. Ya sabéis que me fui a la ciudad hacer fotos. Sobre las 19h, cuando acabamos de cenar, empezó con más fuerza. Todo el mundo estaba ya recogido en las casas: por allí volaba de todo y llovía.
A las 12 paró; las ranas empezaron a cantar y yo salí fuera de la casa: saliendo de la habitación tuve que empujar para fuera unas cuantas láminas y pasar por encima del ya caído falso techo.
Al abrir la puerta de la casa, había hasta arboles caídos; fui alrededor de todas las casas ¡y era impresionante!
Creo que fue la intuición la que me hizo volver para dentro. Porque a las 00.45h empezó un ciclón más grande y destructivo que el anterior; éste venía de la parte opuesta. Es decir, desde la huerta: los árboles, principalmente los eucaliptos salvaron muchísimo la situación.
Todas las escuelas están sin tejados.
De la catedral se llevó también medio tejado.
La casa de los Combonianos también está sin tejados.
En el infantário de Macuti murieron algunos niños…
El hospital central perdió el pabellón de quirófanos y la maternidad, donde también hubo víctimas de infantes.
Para mañana hay anunciadas ráfagas de viento de entre 80 y 100km hora
En casa estamos 70 y nadie sufrió daño alguno.
Beira está aislada: la carretera nacional, a la altura del Lamego [a 80 kms hacia el norte, por la carretera que comunica Beira con Maputo] se quedó sin puente estuve allí mismo el lunes por la tarde. La gente atraviesa con canoas.
Hemos conseguido poner en marcha el generador y resolver los posibles cortocircuitos; de noche, y por consejo de la policía, no lo encendemos para no llamar la atención de ladrones, bandidos y gente parecida
».


El Padre Carlos añade:

«Seguimos sin agua ni luz, hoy, por fin, hemos conseguido poner en funcionamiento el generador por unas horas; bombonas de gas no se encuentran, hay que hacer cola para conseguir combustible en las pocas gasolineras que hay abiertas; la mayoría de las tiendas cerradas, incluyendo de comestibles; el pan ha aumentado el precio entre un 40 y 50% Los bancos, casi todos cerrados, entre ellos los 2 con los que trabajamos, por lo que se hace complicado conseguir dinero si no es a través de alguien que te preste.

Hoy hemos conseguido que nos acepten un cheque para poder comprar alimentos. Ha sido de buena ayuda algún producto que nos entregó Cáritas de la parroquia el domingo.
Estamos teniendo bastante ayuda de un Instituto que tienen también cocina, en nuestras instalaciones.
»

Ellos ya están intentando seguir adelante, pero necesitan todo el apoyo que les podamos prestar. Os dejamos algunas fotos para que veáis la gravedad de la situación. Si queréis aportar vuestro granito de arena para a través de un donativo, podéis colaborar haciendo una donación a través de nuestra Fundación Sociedad Protectora de los Niños en la cuenta del Banco de Sabadell o mediante Paypal en el área ¿COLABORAS?” CLICANDO AQUÍ.

ES51 0081 0569 8500 01043307

¡Toda la ayuda por pequeña que sea es necesaria! ¡Muchas gracias por vuestro apoyo y oraciones! 

Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram